domingo, 3 de octubre de 2010

Tabasco / Villahermosa / Causa zozobra el río Grijalva / Oct 03

Genera el Grijalva zozobra en Centro 

Foto: Juan Alejandro Jr.

Aumentan las filtraciones del río por el malecón y calles cercanas al mercado José María Pino Suárez.

Publicado por TabascoHoy.com
Publicado: Domingo, 3 de Octubre del 2010, a las 05:02 hrs.Por: Juan Alejandro Jr.
Villahermosa, Tabasco

El alto nivel que mantiene el río Grijalva, que supera el metro de altura sobre su escala crítica, continúa ejerciendo presión sobre el malecón de Villahermosa donde aún se observan filtraciones en el pavimento.

Las filtraciones son cada vez más grandes y observables a simple vista; estas se reflejan en el pavimento y en el alto nivel que guarda la represa construida con costales de arena en la parte inferior del puente Grijalva I, en las confluencias de la avenida Francisco I. Madero y el malecón.

Aunque los comerciantes del mercado José María Pino Suárez continúan sus operaciones de forma normal, la zozobra es constante, temen que se repita la tragedia que vivieron en el 2007.

Entre las filtraciones que más llamaron la atención, están los escurrimientos a especie de “lagrimeos” que se presentan sobre la avenida Constitución, donde el agua brota del pavimento hidráulico.

Catalino Baños, operador del Cárcamo El Negro, consideró que conforme pasa el tiempo se van incrementado las filtraciones y no descartó que las vibraciones generadas por las bombas, sean factor adicional a la altura que mantiene el río para que estas sean cada vez más frecuentes.

Aseguró que otra de las filtraciones que se observan es en la represa que se hizo para contener el río Grijalva.

La represa, construida con una altura de aproximadamente 1.30 metros, gana cada vez más profundidad “hasta ahorita se ha logrado contener, pero realmente si vivimos con la angustia aunque nosotros seguimos trabajando sin parar”, expresó uno de los comerciantes.

FILTRACIONES
El alto nivel del río Grijalva ejerce presión sobre la endeble protección en el malecón.

LOS PUNTOS:
- Sobre el pavimento de concreto hidráulico en la avenida Constitución se observa un lagrimeo.
- Sobre la parte inferior del Puente Grijalva, en las confluencias del malecón y la avenida Ruiz Cortines, las filtraciones son contenidas con una represa de 1.30 metros de altura.
- En la avenida Francisco I. Madero y Adolfo Ruiz Cortines se registró una salida de agua por las alcantarillas de manera abrupta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.