viernes, 1 de octubre de 2010

Tabasco / Villahermosa / Causa problemas severos laguna a habitantes / Oct 01

Latente amenaza de laguna La Covadonga en la Miguel Hidalgo
A pesar e los muros de protección
Las lluvias suscitadas recientemente provocaron que parte de las zonas que se encuentraban secas se volvieran a llenar de agua. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en:
El Heraldo de Tabasco
1 de octubre de 2010
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La laguna Covadonga continúa siendo una amenaza para los habitantes de la Colonia Miguel Hidalgo, pues aunque se encuentra contenida por muros de costales y arcilla ahora el agua se sale por las alcantarillas.

Además, las recientes lluvias acaecidas sobre la entidad provocaron que parte de las zonas que se encontraban secas gracias al bombeo de agua hacia la misma laguna y de ahí hacia el río Mezcalapa, se volvieran a anegar, dificultando la labor de los casi 150 trabajadores que continúan exponiéndose entre las aguas estancadas para terminar de reforzar los bordos de costalera.

En ese sentido, han terminado por rellenar con costales los bastiones que se colocaron a lo largo de la calle que conduce hacia Blanca Navidad, pues al parecerla arena fue insuficiente y algunos vecinos la sacaron directamente de los contenedores metálicos.

No obstante, fue tal la cantidad de lluvia que en el sector Carlos A. Madrazo de nueva cuenta se registraron afectaciones en una de las calles que quedó cerrada por costales por un lado y el bordo de arcilla por el otro, por lo que sus habitantes que continúan viviendo en los techos de sus casas se trasladan en pequeñas balsas para poder salir de allí.

Al otro lado, en la ranchería Río Viejo, en donde está saliendo parte del agua que mantiene anegadas a las poblaciones afectadas por el Carrizal, mientras el equipo de bombeo ubicado en el puente Cabeza de Loro continúa funcionando de manera normal, el del Puente Pedrero se encuentra inactivo, aunque la corriente aún sigue pasando hacía el Viejo Mezcalapa cuyo caudal aún es lo suficiente bajo para continuar recibiendo el agua.

Por otra parte, luego del cierre del carril derecho de la carretera Villahermosa-La Isla, el acceso se ha vuelto cada vez más lento, a pesar de los trabajos que realizan en la zona elementos de tránsito, pues el nivel del agua continúo en ascenso, aunque fue controlado gracias a la costalera instalada en el camellón principal de la vía.

Así mismo, los habitantes que se encuentran en la calle, luego de que el agua los sorprendiera abruptamente, recibieron la tarde de ayer la visita de las brigadas de salud, así como despensas, por parte del Sistema Estatal de Protección Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.