domingo, 10 de octubre de 2010

Tabasco / Veracruz / Sin epidemias detectadas / Oct 10

Sin brotes epidémicos en Veracruz y Tabasco: Cenaprece

Publicado en Grupo Fórmula
10 de Octubre, 2010

Se tienen activados en el estado 210 refugios temporales con 13 mil 937 personas a quienes se les brinda atención médica gratuita las 24 horas; se lleva a cabo una intensa vigilancia epidemiológica, además de acciones de regulación sanitaria, salud mental y control de vectores

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), dio a conocer que se mantienen las tareas sanitarias en el estado de Veracruz, a fin de impedir la presencia de brotes epidémicos a consecuencia de las inundaciones ocasionadas por el huracán Karl y la depresión tropical Matthew.

Se instalaron en los refugios temporales los formatos de estudio familiar y de caso, para la detección y estudio de conjuntivitis, a descartar la de tipo hemorrágico.

Se tienen activados en el estado 210 refugios temporales con 13 mil 937 personas a quienes se les brinda atención médica gratuita las 24 horas; se lleva a cabo una intensa vigilancia epidemiológica, además de acciones de regulación sanitaria, salud mental y control de vectores.

En 47 municipios operan cinco mil 509 profesionales de salud y se han incorporado brigadas médicas, de protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato

En total se han otorgado 108 mil 121 consultas médicas por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril, traumatismos y otros diagnósticos.

Respecto a la atención psicológica se han brindado más de 15 mil 644 intervenciones a través de terapias individuales, grupales y familiares, siendo ansiedad, estrés postraumático y depresión como los trastornos más frecuentes.

En materia de vigilancia epidemiológica, se han trabajado 233 localidades en las que se han visitado 44 mil 733 casas, beneficiando a una población de 116 mil 185 personas de las zonas afectadas.

Para el control de vectores se han nebulizado todos los refugios temporales; al mismo tiempo se ha realizado control larvario en 115 localidades protegiendo a un millón 571 mil 801 personas.

Para la protección contra riesgos sanitarios se han brindado 15 mil 706 pláticas sobre fomento sanitario en alimentos y agua, y se han distribuido 35 mil 805 frascos de plata coloidal. Además se han realizado mil 083 determinaciones de cloro.

En cuanto a la situación que prevalece en el estado de Tabasco, se informa que en relación a los
Daños ocasionados por el paso de las ondas tropicales 19, 20 y 24, la mayoría de los ríos de la región como Samaria, Carrizal, Grijalva, Usumacinta y San Pedro, registran niveles por arriba de su escala crítica por lo que se mantiene la alerta.

Se tienen activados 372 refugios temporales, con una población de 14 mil 477 personas en 14 municipios. Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos.

Se han otorgado 74 mil 229 consultas médicas, mientras que en acciones de salud mental se han efectuado 218 actividades didácticas, 169 rutinas de ejercicios, 85 intervenciones en crisis, además de sesiones terapéuticas individuales y grupales.

En vigilancia epidemiológica se han trabajado 381 localidades de 635 consideradas en riesgo epidemiológico, beneficiando a 269 mil 957 personas.

En el rubro de protección contra riesgos sanitarios se han distribuido 19 mil 302 frascos de plata coloidal y se ha aplicado cal en mil 917 presuntos focos infecciosos, entre otras medidas.

Finalmente, en control de vectores se ha protegido a un millón 939 mil 572 habitantes a través de la nebulización de 625 localidades, se han revisado 150 mil 963 casas y se han realizado seis mil 498 rociados domiciliarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.