jueves, 21 de octubre de 2010

Tabasco / UJAT / En riesgo becas y Programas / Oct 21

Image
En riesgo becas y programas por posible recorte de presupuesto

Publicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Alicia Mateos
jueves, 21 de octubre de 2010

Candita Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez de Tabasco, dijo que en caso que la Federación aplique recortes al presupuesto de la institución, estarían en riesgos becas para estudiantes y hasta programas académicos que han consolidado a esta institución como de las más reconocidas en el país.

“De no autorizarse se empezarían a recortar becas, apoyos a profesores, programas académicos y el apoyo a la investigación, pero lo que se tiene que privilegiar mantener el gasto que es una inversión en la planta docente, en el personal que administra”.

Dijo que tiene muy claro el papel de rectora en su compromiso de gestionar los recursos y confío en que podrán sacar un buen presupuesto; al menos, mantenerlo.

Mientras tanto, refrendó que se continúa en la negociación por lo que espera que para el 15 de noviembre se conozca las cifras de cuanto será lo que se le destine a la máxima casa de estudios en el 2011, confiando que por lo menos sea el equivalente a lo que se ejerce en el 2010.

En este sentido, destacó que en este año la UJAT ejercerá cerca de mil 200 millones de pesos, mezcla de recursos que provienen de la federación y del estado.

Destacó que el costo promedio por alumno a nivel nacional oscila entre los 40 mil pesos, pero la UJAT invierte anualmente 23 mil pesos.

Y es que después que se ha demostrado los grandes indicadores de calidad y su crecimiento a los diputados federales, “lo menos que podemos aspirar es que se nos trate en esa medida, dándonos el recurso en la media nacional”, añadió.

Mientras tanto, la rectora anunció que el próximo 13 de noviembre se llevará a cabo el examen del proceso de admisión y se aplicará en el Centro Internacional de Vinculación (CIVE) así como el teatro universitario ya que los espacios de las naves del Parque Tabasco estarán ocupados.

Informó que fueron más de dos mil 200 estudiantes los que solicitaron carreras y el Centro Nacional de Evaluación está contratado para aplicar la prueba.

“Es similar a la del 2010, pero va mejorando el examen y se mantiene la solicitud a pesar de la crisis”.

La decana dejó en claro que del total de los jóvenes que están en educación superior, el 41 por ciento lo sigue absorbiendo la UJAT.

Informó que en el próximo ciclo escolar entrarán dos nuevas carreras tituladas como Gestión Ambiental y Mercadotecnia, “estas carreras están con todos los mecanismos de la internacionalización y avanzar con los nuevos modelos académicos”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.