lunes, 11 de octubre de 2010

Tabasco / Tabasco ¡¡¡endeudado por agua con Conagua!!! / Oct 11

El colmo: debe Tabasco agua; adeuda ¡17 mil mdp!

El no pago implicaría embargos al estado y su cobro le correspondería al SAT como crédito fiscal.

Publicado Por TabascoHoy.com:
Lunes, 11 de Octubre del 2010, a las 05:07 hrs.
Por: Fernando Vázquez Rosas
Villahermosa, Tabasco

Tabasco debe a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 17 mil millones de pesos por concepto de uso de aguas nacionales y descarga de aguas residuales, según un documento oficial de esa dependencia federal, obtenido por Tabasco HOY vía transparencia.

Prácticamente la totalidad del adeudo corresponde al sector público y específicamente a las dependencias, secretarías, órganos descentralizados y municipios del estado, aunque los datos conseguidos a través de una solicitud de acceso a la información, que requirió de recursos de revisión ante el IFAI, no desglosa cuánto del pasivo es responsabilidad de cada una de esas áreas.

Según el Memorando BOO.00.03/09/10.- 2671, que tiene sello de la Conagua con fecha del primero de octubre de 2010, los "entes públicos" de la entidad deben 348 millones 627 mil 752.67 pesos por concepto de aguas nacionales y 16 mil 983 millones 740 mil 798.24 pesos por aguas residuales, lo que hace un adeudo total de 17 mil 332 millones 368 mil 550.91 pesos.

Según el Subdirector de Administración del Agua de la Dirección Local de la Conagua, Marco Antonio Coello Sesma, la deuda no es del Gobierno del Estado, sino de toda la entidad.

"Si tú checas lo del IFAI, te habla del estado de Tabasco, no del gobierno", expuso en entrevista.

-¿Quién debe más, el sector público o el sector privado? -se le preguntó.

-Debe ser el sector privado -respondió.

Sin embargo, los documentos conseguidos por transparencia dicen otra cosa. En un primer Memorando del 23 de septiembre de 2010, firmado por la Coordinadora General de Revisión y Liquidación Fiscal de la Conagua, Yuleth Karime Orozco Acosta, la deuda de Tabasco por aguas nacionales y aguas residuales, que incluye a "personas físicas y morales, tanto entes privados como de derecho público", es de 17 mil 479 millones de pesos.

Pero en otro Memorando del 30 de septiembre, firmado por la misma funcionaria, se especifica que la deuda de las "dependencias, secretarías, órganos descentralizados y municipios del estado de Tabasco", a los cuales se identifica como "entes públicos", es de 17 mil 332 millones de pesos, lo cual significa que el sector privado sólo sería responsable de unos 147 millones.

Podrían embargar
El Subdirector de Administración del Agua, Marco Antonio Coello Sesma, no descartó que se pueda llegar a los embargos para cobrar los adeudos, aunque eso correspondería a la Dirección de Revisión y Liquidación Fiscal que está en el organismo regional de Cuenca Frontera Sur.

Precisó que en Tabasco la Conagua sólo tiene un área de recaudación de donde hacen llamados, sin distingo, a quienes tiene adeudos para que regularicen su situación. Si no hay respuesta, entonces el caso se envía a la Dirección de Revisión y Liquidación Fiscal, donde se inician procedimientos legales.

Añadió que si las cosas llegan a ese nivel, la deuda se convierte en un crédito fiscal y podrían hacerse embargos, porque para entonces la dependencia encargada de cobrar ya sería el Sistema de Administración Tributaria.

Equivale dos veces el PHIT

Los más de 17 mil millones de pesos que Tabasco adeuda a la Conagua equivalen a la mitad del presupuesto de todo un año de la entidad y a dos veces lo que cuesta el Plan Hídrico Integral de Tabasco. De acuerdo con la Cuenta Pública 2009 del Poder Ejecutivo, el año pasado fue de 34 mil 157 millones de pesos, de modo que el adeudo representa casi la mitad. Por otra parte, las autoridades federales estimaron la realización del Plan Hídrico en 9 mil 376 millones de pesos, lo cual significa que con los más de 17 mil millones que se deben podrían llevarse a cabo dos PHIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.