miércoles, 13 de octubre de 2010

Tabasco / Salud / No recomendable uso de celulares en infantes / Oct 13

No es recomendable el uso de celulares en niños

Actualmente no es necesario que los niños tengan un equipo especial para contar con internet, ya que son vistos como un medio de distracción. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Alerta Salud
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
13 de octubre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Un verdadero riesgo resulta para los niños menores de 12 años el uso de los equipos de telefonía celular, sobre todo si se les deja sin control y se les proporciona lo último en tecnología, así lo alertó Luís Evaristo Adán, colaborador del Programa de Salud mental de la Secretaría de Salud.

"No es recomendable acercar estos aparatos a los niños desde muy corta edad; y mucho menos dejarlos libremente sin alguna restricción, en el cuidado infantil creemos que en la falta de límites es  donde se haya el problema, más no en su uso específicamente", indicó.

Y es que derivado de los estilos de vida, en que papá y mamá trabajan, hace que les proporcionen a los hijos teléfonos móviles con el fin de mantener un medio de comunicación, los equipos de telefonía celular son vistos para los menores de edad como un medio de distracción. Actualmente no es necesario tener un equipo especial para contar con Internet, pues programas como SNAPTU puede ser descargado para cualquier teléfono y da acceso a redes sociales como el Facebook y Twitter.

"En realidad existen más desventajas que ventajas ya que además de distraerlos, provoca desconexión con la realidad", advirtió el especialista en psicología, al tiempo que recalcó que "evita que desarrollen sus habilidades intelectuales, motrices y psicomotrices ya que alienta la vida sedentaria, corta la comunicación social, limita el lenguaje y elimina la capacidad de interactividad".

De acuerdo a los especialistas, la utilización excesiva de los teléfonos celulares en los chicos y adolescentes afecta primero a la familia y luego a la escuela, por tanto -recomendó- poner límites en su uso, sobre todo medir las horas y sin que parezca invasión de privacidad, revisar el material, esto con la firme idea que los contenidos no se salgan de control.

"También como padres hay que poner el ejemplo, cuando estemos con ellos, no interrumpir la convivencia por llamada, esto hará que ellos respeten y vean que no se pueden obsesionar con un equipo", sugirió Luís Evaristo Adán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.