martes, 12 de octubre de 2010

Tabasco / Salen tres municipios de etapa de emergencia / Oct 12

Superan tres municipios fase de inundación: PC

El director general de Protección Civil, Roberto López Romero.
(Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Balancan, Emiliano Zapata y Tenosique

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
12 de octubre de 2010
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Al sumarse Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique a los municipios que han superado la fase de inundación en esta contingencia, las cifras de familias y personas afectadas tiende a ir cada vez más a la baja, consideró el director general de Protección Civil, Roberto López Romero.

"Estamos trabajando con cada uno de los enlaces del gobierno del estado, así como las administraciones municipales a través de sus coordinaciones de Protección Civil porque una vez que empiezan a retornar a la normalidad, esas demarcaciones tienen que empezar a ejecutar acciones relacionadas con el saneamiento y por tanto las cifras de afectados van a disminuir", subrayó.

En rueda de prensa, López Romero puntualizó que aún hay 13 municipios con algún grado de afectación por las anegaciones, con 636 localidades, 198 mil 637 personas y 10 mil 287 personas que permanecen en los refugios temporales.

Refirió que las pocas precitaciones registradas recientemente permitieron un importante descenso en alguno ríos, no obstante, los afluentes más importantes o controlados por las presas, se mantienen por encima de sus niveles críticos y "eso debe hacernos permanecer alertas".

"Esto hace que se mantenga la estabilidad en la cuestión de las afectaciones en el estado, pero no hay que perder de vista que estos niveles altos que presentan los ríos continúa afectando a buena parte de la población en todo el estado; lo mismo pasa en las zonas bajas, donde el mismo proceso de evaporación les permite salir de los encharcamientos", expuso.

Por ejemplo -añadió- los municipios de Centla y Nacajuca, donde la gente sigue padeciendo por la presencia de aguas sucias encharcadas, pero que se han ido atendiendo de acuerdo al proceso de distribución de insumos para asistir sus necesidades básicas de subsistencia en cuanto a alimentación, cobijo, seguridad y servicios médicos.

La "tregua" que han dado las lluvias los últimos días, han favorecido cierta estabilidad en las afectaciones a lo largo de la planicie tabasqueña, sin embargo el riesgo persiste debido a que los ríos Usumacinta, Grijalva, Samaria, Carrizal y Mezcalapa continúan por arriba de sus escalas críticas, apuntó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.