sábado, 23 de octubre de 2010

Tabasco / "Richard" pudiera convertirse en huracán y amenazan lluvias a la entidad / Oct 23

Modifica Richard trayectoria
Conagua alerta a la población que vive cerca de zonas de riesgo a tomar precauciones necesarias. (Foto Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
23 de octubre de 2010
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Nacional del Agua alertó a la población asentada en zonas de riesgo, así como a los sectores productivos a tomar las precauciones necesarias porque la tormenta tropical Richard modificó su trayectoria por lo que podrían registrarse lluvias al inicio de la próxima semana, sobre todo en las zonas de los ríos.

El vocero de la dirección local de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, indicó que lamentablemente el fenómeno cambió de trayectoria, por lo que se le dará puntual seguimiento este fin de semana.

Indicó que esto se debe a que Richard se podría convertir en huracán mañana sábado, tiene una trayectoria que llevaría a impactar toda la Península de Yucatán.

"Evidentemente eso lo acerca más en su tránsito hacia territorio tabasqueño, y eso nos mantiene en vigilancia, y estaríamos esperando los primeros efectos de precipitación entre domingo y lunes, porque estaría impactando entre Belice y Quintana Roo, y estaríamos dándole seguimiento, porque lo va a hacer probablemente como huracán, y estos fenómenos al salir del mar se desorganizan y podíamos empezar a sentir las lluvias en la región de los Ríos, evidentemente va a ser de interés lo que llueva en Guatemala por el Usumacinta", estableció

El vocero precisó que el fenómeno se encontraba este viernes por la tarde sobre el occidente del mar Caribe, frente a las costas de Honduras y Nicaragua, mantiene una perspectiva de trayectoria al noroeste, rumbo a Quintana Roo y Belice.

Sin embargo, reconoció que el fenómeno también presenta una trayectoria más baja con respecto al día de ayer, lo que podría generar para los estados del sureste del país, un incremento en los potenciales de lluvias a medida que se vaya acercando a Belice ya como Huracán en el transcurso de la noche del domingo/madrugada del lunes.

Precisó que este viernes Richard registraba vientos máximos de 65 kilómetros por hora y se localizaba a 280 kilómetros al este-noroeste de Cabo Gracias Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

Por otra parte, dijo que para este sábado se espera tiempo caluroso en el con nublados y sin lluvias para Tabasco.

En lo que respecta a las temperaturas máximas podrían oscilar de 30- 34°C y las mínimas de 18- 22°C , así como la formación aislada de bancos de niebla por la noche/madrugada.

Cabe señalar que en las últimas 24 horas no se presentaron lluvias en Tabasco y el norte de Chiapas, lo que ha originado que los ríos sigan descendiendo, a excepción del Samaria y Carrizal que siguen arriba de su escala crítica por el desfogue de 2,400 metros cúbicos por segundo que realiza la presa Peñitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.