lunes, 25 de octubre de 2010

Tabasco / Integran fideicomiso de apoyo a empresas / Oct 25

Integran fideicomiso por 100 millones de pesos
Pese a adversidad, Tabasco no ha detenido su actividad económica: Lastra Marín

El secretario de Desarrollo Económico, destacó que la principal muestra de confianza del sector privado son los 26 mil millones de pesos captados durante estos primeros cuatro años


Afirmó que se integra un fideicomiso para incentivar la recuperación de las empresas por 100 millones de pesos, y se promueve financiamiento por 274. 4 mdp para resarcir daños

A pesar de las adversidades que ha tenido que sortear año con año Tabasco a causa de las contingencias naturales e incluso sanitarias, el estado no ha detenido su ritmo de crecimiento económico, que se ha multiplicado con más de 26 mil millones de pesos de inversión privada captados de 2007 a la fecha, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín.

Dijo que el resultado de la promoción intensa y la generación de facilidades a la iniciativa privada, han redundado en la atracción de grandes capitales, de los que tan sólo en este año han arribado un total de más de 12 mil millones de pesos.

Señaló que para estimar la recuperación de las empresas tabasqueñas que resultaron afectadas durante este año a causa de la inundación, se realizó un censo en el que se registraron nueve mil 500 negocios, con daños valorados en 517.7 millones de pesos y una solicitud de financiamiento hasta por 274.4 millones de pesos, además de que tienen derecho a un apoyo por diez mil pesos para incentivar y recuperar su productividad.

En entrevista, Lastra Marín destacó que con la recaudación del Impuesto Sobre Nómina se han captado a través de los empresarios que permitirá en enero contar con 60 millones de pesos para poder arrancar un fideicomiso anualizado de financiamiento al sector privado que este 2011 podrían alcanzar los 100 millones de pesos, lo que se podrá duplicar con la aportación del gobierno federal para beneficio de la Iniciativa Privada tabasqueña.

Detalló que también se han otorgado otras facilidades como son las tasas de interés que maneja el Fondo Empresarial Tabasco, que alcanza el 12 por ciento, pero con la ventaja que si se recupera el monto en menor tiempo, el interés disminuye al cincuenta por ciento para quedar hasta en un 6 por ciento.

El secretario de Desarrollo Económico, aseguró que el principal trabajo que se está realizando consiste en la promoción de los productos tabasqueños y su incursión al mercado nacional e internacional. Dijo que el mejor ejemplo de la calidad de la manufactura local la tienen las empresas de autoservicios que las comercializan.

Por citar un ejemplo, reveló que tan sólo la nueva cadena comercial de supermercados que ingresó a la entidad, reporta que el ocho por ciento de sus ventas en anaqueles en la línea de abarrotes, es de origen tabasqueño, por lo que ya han resurtido su mercancía y se busca la integración de las marcas locales hacia la cadena en todo el país.

Ignacio Lastra Marín informó que otras empresas del sector ya están incorporando los productos tabasqueños a sus centros de distribución hacia el Sureste que se encuentran localizados en el estado, lo que redundará en un incremento de la productividad y por ende se traducirá en mayor generación de empleos.

Añadió que desde la administración del gobernador Andrés Granier se ha venido consolidando al estado como un centro logístico integral de distribución de productos además de que se ha modernizado la infraestructura para facilitar las opciones a las empresas hacia la región Sureste y Centroamérica.

El titular de Sedeco, planteó la necesidad de fomentar nuevos espacios para multiplicar las opciones de atracciones hacia los visitantes, ya sea a través del aprovechamiento de los recursos naturales, con el ecoturismo, o el turismo de negocios ante la gran oferta hotelera y la modernización del Centro de Convenciones.

Consideró que el posicionamiento de Tabasco en la esfera nacional de negocios dependerá en gran medida de que se siga trabajando en conjunto entre empresarios y gobierno estatal y federal, ya que en unidad serán más rápidos y sólidos los cambios que tengan que llevarse a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.