lunes, 25 de octubre de 2010

Tabasco / Falta conocimiento del manejo de las Afores al trabajador: Priego Herrera / Oct 25

Existe desconocimiento del Sistema Pensionarlo entre la sociedad: Román Priego Herrera
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
Villahermosa, Tab.- “Los trabajadores del país no saben cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro porque no tienen la suficiente información, las leyes del Seguro Social dicen que cuando una persona se pensiona tiene derecho a que le devuelvan en efectivo, lo que tengan en su cuenta de retiro 92 y de vivienda 92, y los demás recursos se quedan en la Afore para que con esos recursos le sea pagada su pensión”. Asienta el sub Delegado estatal de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF), Román Priego Herrera.

Quien agrega ¿Qué quiere decir esto? Que no te pensiona el Seguro Social, no te pensiona el Gobierno, no te pensiona la Afore, te autopensionas con el dinero que tú tienes depositado en la Afore”.

Priego Herrera señaló que de esta situación se han creado programas en la CONDUSEF para difundir la forma de operación de las Afores, aunque este trabajo corresponde también a otras áreas que se encuentran limitadas para hacer la difusión.

“La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), tienen también un área de divulgación de cómo funciona el sistema, desafortunadamente, ellos solo tienen oficinas en el Distrito Federal. Entonces, no es fácil que nos llegue a la provincia y sobre todo, a todo el territorio nacional, la información que los trabajadores necesitan tener”, asienta el connotado tabasqueño.

Y aunque descartó que existan engaños en el manejo de este sistema de pensiones, lo que consideró el funcionario es que las comisiones que se cobran no son las adecuadas, ya que son excesivas.

“La base para cobrarte las comisiones, es el saldo que tú tengas en tu cuenta, entonces, en la medida que tu cuenta va subiendo, el monto de su saldo, te van cobrando más, porque aunque la tasa o el porcentaje que te cobran sea el mismo, como tu saldo va siendo mayor, pues te van cobrando más, esto realmente es injusto.

Porque yéndonos por ejemplo a la banca, si tú tuvieras un millón de pesos y los llevas a depositar en el banco, te cobran impuestos sobre los rendimientos que de tu capital, no sobre tu capital. Es decir, te cobran impuestos sobre los intereses que ganaste, no sobre tu millón de pesos que tienes depositado.

Entonces, es injusto que las Afores estén cobrando las comisiones sobre la base de tu capital y todas las veces que te cobran, te cobran sobre el mismo capital”, sostiene.

Priego Herrera acusó a los líderes obreros y legisladores federales de permitir esta situación. “La CONSAR es la que ha autorizado que estas cosas funcionen así, pero más allá también de la CONSAR, este organismo tiene un Consejo y en ese Consejo están representados todos los trabajadores del país, porque a ese Consejo concurren los líderes de las grandes centrales obreras, como la CTM por ejemplo.

Entonces, ¿qué está pasando con los líderes obreros? Los líderes obreros están metidos dentro de esto porque forman parte del Consejo de la CONSAR y sin embargo, lo están permitiendo”, acusa.

Por otro lado, agrega Priego Herrera, “los legisladores federales también debieran poner interés en este asunto, porque los legisladores no han hecho la parte que les corresponde, para que los trabajadores dejen de sufrir el menoscabo de su capital que tienen depositado en sus cuentas de ahorro para el retiro.

Realmente las Afores están medrando con los capitales de los trabajadores, y se los están quitando constantemente con ese tipo de cobro”.

Sin embargo Román Priego reconoce que el Sistema de Ahorro para el retiro es bueno, aunque insistió en que las comisiones que se cobran son un exceso, por lo que hizo algunas recomendaciones de cómo elegir la mejor.

“¿Cuál es la mejor? Bueno, todo mundo dice: yo soy la mejor, pero esto el trabajador lo puede determinar en función de los rendimientos que le otorgan de las comisiones que le cobran y de la diferencia entre ambas cosas que es el rendimiento neto. Hay Afores que no tienen oficinas en Tabasco, ahí te encuentras con que no tienes con quién poder hablar, en virtud de que no hay una oficina en Tabasco.

Sería el caso por ejemplo, de una que se llama Principal Afore, que tiene su asiento en la ciudad de Monterrey y sin embargo, sí tiene trabajadores afiliados aquí en Tabasco, porque tiene promotores”.

Priego Herrera exhortó a la población a que se acerquen a la CONDUSEF para conocer cómo opera realmente este sistema pensionario y evitar confusiones que se traduzcan en problemas a la hora de solicitar el ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.