miércoles, 27 de octubre de 2010

Tabasco / Evalúan daños agrícolas / Oct 27

Sedafop, Sagarpa y Agroasemex evalúan daños en sector agrícola
*El titular de Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa, y el director del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas de Sagarpa, Víctor Celaya del Toro, encabezaron reunión de evaluación de daños en cultivos.
*El funcionario federal puso de manifiesto la disposición del gobierno federal para no escatimar en la reparación de daños y proceder al pago de indemnizaciones justas para los productores de Tabasco

En los próximos días se acelerarán los mecanismos de inspección en campo para estar en condiciones de emitir las primeras dictaminaciones y comenzar a pagar indemnizaciones a productores agrícolas afectados por las inundaciones, anticipó la empresa aseguradora Agroasemex en la reunión de evaluación de daños al sector, encabezada este martes por Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), y Víctor Celaya del Toro, director del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas de la Sagarpa.

El titular de Sedafop destacó la importancia de que comiencen a agilizarse los esquemas de apoyo a los agricultores cuyos cultivos se encuentran protegidos por el Seguro Agrícola Catastrófico contratado por el gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al tiempo que valoró la disposición de la compañía aseguradora para liberar el pago de afectaciones ya validadas, en tanto concluye el proceso de inspección en campo.

En el encuentro de trabajo, en el que también estuvieron presentes la delegada de Sagarpa, María Guadalupe Guerrero Córdova, y Jaime Cabestany Noriega, director Adjunto de Operación de Agroasemex, Víctor Celaya reiteró el apoyo del gobierno federal para Tabasco, y puso de manifiesto la disposición de este nivel de gobierno para no escatimar en la reparación de daños y proceder al pago de indemnizaciones justas para los productores locales.

“Vamos a intensificar conjuntamente con el gobierno estatal y Agroasemex el proceso de revisión de daños en los sectores productivos para los cuales las autoridades locales contrataron –conjuntamente con Sagarpa– una póliza de seguro catastrófico, a fin de proteger de afectaciones por inundación a agricultores de plátano, cacao, arroz y sorgo, entre otros”, aseveró el funcionario.

Celaya del Toro informó que se lleva a cabo el barrido de alrededor de 10 mil hectáreas con vocación agrícola reportadas con algún grado de afectación mediante 103 avisos de siniestralidad enviados por los productores a la Sagarpa y Sedafop, a partir de las cuales, una vez que salgan los dictámenes, se determinarán los montos a pagar por concepto de indemnizaciones.

GOBIERNO DE AGM, VISIONARIO
Precisó que en lo referente al cultivo de plátano, a partir del lunes iniciará una reinspección en áreas específicas de los municipios de Centro y Cunduacán, donde la autoridad estatal manifestó algunas observaciones que ameritaron una segunda revisión, pero a partir de criterios más objetivos para los productores.

El director del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas de la Sagarpa destacó la visión del gobierno de Andrés Granier al contratar un seguro que opera a partir del actual ciclo productivo y que se inserta en una cultura de prevención que permite al campo tabasqueño enfrentar los problemas causados por las recurrentes inundaciones.

En su oportunidad, Alejandro Aguilar Reséndez, director de Agricultura de la Sedafop, subrayó la apertura de la aseguradora para efectuar “una evaluación puntual en los predios donde ya se realizaron inspecciones y donde tenemos algunas observaciones que merecen ser verificadas nuevamente”.

“Estos predios se ubican principalmente en cultivos de plátano y, en menor escala, en plantaciones de cacao. La idea es tener un diagnóstico real por parte de las aseguradoras para que en caso de existir afectaciones generadas por inundación, se proceda a la indemnización de los productores”, explicó.

Dio a conocer que en el caso del Seguro Agrícola Catastrófico, la Sedafop ha enviado 103 avisos de siniestro para un total de 10 mil tres hectáreas, y de esa cantidad, a la fecha ya se tienen 68 actas de visitas de campo realizadas por parte de la aseguradora. Añadió que derivado de este proceso, en algunos casos se efectuará una reinspección y en otros, donde ya está dictaminado el grado de siniestro o daño, se iniciará de inmediato el pago de indemnizaciones.

Alejandro Aguilar puntualizó que a través del Seguro Agrícola Catastrófico se atenderán especialmente a productores de plátano, cacao, sorgo, arroz y caña de azúcar de los municipios de Centro, Cunduacán, Tacotalpa, Jalpa de Méndez, Teapa, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.