domingo, 24 de octubre de 2010

Tabasco / Espanta vivos / Oct 24

Los que espantan son los Vivos
"Sólo en una ocasión vi un "aparecido" pero desde entonces, y hasta la fecha de hoy, gracias a Dios no me han vuelto a espantar.": Cruz Ascencio, Trabajador del panteón
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
24 de octubre de 2010
Maria Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El miedo de vivir cerca de los panteones, parecer ser un mito entre quienes son vecinos de algún camposanto, aunque aseguran que lo peor no es estar a un lado de esos lugares "sino entrar y de noche".

Aunque hay algunos, como don Cruz Ascencio, quien desde hace 22 años que se dedica a "remodelar" tumbas, que dice que el único miedo que puede tener la gente es "el de los vivos, porque esos como sea te alcanzan".

Don Cruz, de 62 años, ha pasado las últimas dos décadas viviendo cerca del panteón central y además trabaja en el, pues lavando, reparando, limpiando y pintando las bóvedas es como obtiene los ingresos para mantener a su familia.

Relató que solo en una ocasión vio un "aparecido" pero desde entonces "y hasta la fecha de hoy, gracias a Dios no me han vuelto a espantar" a pesar que luego de su faena suele abandonar el recinto dedicado a la muerte hasta las 9 o 10 de la noche.

"A veces me quedo a platicar con el velador, entre los dos vamos pasando las horas, luego me voy a mi casa, pero son tantos los años que tengo aquí, que ya no me asustan fácil, lo que da miedo son los vivos".

Cuando se acerca el día de muertos y la cultura popular revive los cuentos de fantasmas y seres de ultratumba, el sexagenario hombre asegura que lo mejor es que ya tiene más trabajo "porque me contratan para que les de mantenimiento a las tumbas de sus difuntos, y así puedan venir el mero día nomás a poner flores y prender las velas".

Por otra parte, Elena del Carmen Cárdenas Pérez, de 19 años, dijo que tras 9 años de vivir cerca del panteón nunca ha sentido miedo "porque de alguna manera este es un lugar concurrido, además nosotros solo pasamos aquí de día".

En ese sentido, Adelia Gómez Gómez, destacó que "si lo malo no es vivir cerca, sino tener que entrar de noche y ahí no cualquiera se anima, porque como quiera siempre da miedo estar en un lugar como ese cuando todo esta oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.