viernes, 22 de octubre de 2010

Tabasco / El CEIBA cumple 25 años / Oct 22

Celebrarán 25 aniversario del Ceiba con eventos culturales

El Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes ajusta este viernes cinco lustros de vida; habrá una exposición de carteles, charlas y una mesa redonda sobre promotoría cultural
El Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), ubicado en la Zona Cicom de esta ciudad, celebrará este viernes 22 de octubre su XXV aniversario con una serie de charlas y conferencias sobre promotoría cultural. La entrada es libre.

El 24 de octubre de 1985, se crea en Tabasco el proyecto CEIBA), con el fin de ofrecer a la población tabasqueña diversas alternativas de educación artística formal y talleres libres, así como la posibilidad de integrar a grupos artísticos; crear espacios de producción con artistas locales, nacionales y extranjeros; fomentar la participación interdisciplinaria en proyectos artísticas; organizar actividades en materia cultural y educar en las ramas del arte.

Debido a la demanda social que se tenía para capacitar recursos humanos en la especialidad de promoción y difusión cultural, se crea la carrera de Técnico Promotor Cultural en las áreas de danza, música, teatro y artes plásticas, con perfil hacia la docencia, investigación y promoción.

Después de realizar las gestiones pertinentes, en octubre de 2007, el Instituto Estatal de Cultura logró la validación de la Secretaría de Educación para la creación de dos licenciaturas: Educación Artística y Promoción Cultural en Educación Artística, que contribuyen al desarrollo del estado, a través de la docencia, investigación y difusión cultural.

Los egresados de esta institución cuentan con los conocimientos para sustentar el desarrollo de una práctica profesional, con un modelo educativo en el que se conjunta la metodología de la promoción con la formación docente para cubrir las expectativas de ambas carreras. De igual forma, el IEC coordina otras dos licenciaturas artísticas en música y danza, donde se preparan a futuros profesionales en estas disciplinas.

La celebración del XXV Aniversario del Ceiba dará inicio este viernes 22 de octubre a las 09:30 horas con una Muestra de carteles elaborados por los alumnos de la licenciatura de Promotor Cultural en Educación Artística de 3º B. A las 10:00 horas en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” dará inicio la charla “Antecedentes académicos de la licenciatura en promotor cultural en educación artística” a cargo del Dr. Gonzalo Manzanilla Soler.

En la misma sede, a las 11:30 horas dará inicio la mesa redonda “La docencia y la educación artística” con la participación de los maestros Nery Banda Villarreal, Martha Lorena López García y Miguel Ángel Hidalgo de la Cruz. Moderador: Elvis Orlando Balbuena Ruiz.

El sábado 23 de octubre a las 11:00 horas en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” se repetirá para los alumnos de la licenciatura de Promotor Cultural en Educación Artística que asisten al CEIBA en fin de semana a clases, la charla “Antecedentes académicos de la licenciatura de Promotor Cultural” impartida por el Dr. Gonzalo Manzanilla Soler y a las 12:00 horas la mesa redonda del día anterior con los mismos participantes.

El acceso a todas las actividades de esta celebración del Ceiba es libre. Los eventos son organizados por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y su Dirección de Educación Artística que encabeza el maestro Juan Torres Calcáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.