miércoles, 13 de octubre de 2010

Tabasco / Deja Armando Padilla a MIjangos como trepadero de Mico / Oct 13

Da vergüenza Mijangos en la Conagua: A. Padilla

ImagePublicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Jorge de la Cruz
miércoles, 13 de octubre de 2010

Armando Padilla Herrera ex delegado de la Conagua entre febrero y noviembre del 2007, manifestó en el noticiero Sin Reservas, que durante su paso por esa dependencia no ha habido al día de hoy “una sola queja, ni publica ni privada del manejo del Fonden I, que fue por los sucesos ocurridos en enero del 2007, fueron más de 300 millones de pesos”.

Lo anterior lo expresó en forma categórica esta tarde al refutar la postura que asumió ayer en el mismo espacio radiofónico, el actual delegado Jorge Octavio Mijangos Borja, al decir que ha habido corrupción en esa dependencia en los anteriores titulares.

Refirió que “es obvio que hay afectaciones, por el vertedero de agua de las presas, pero la Conagua no maneja las presas, una parte es de la CFE ”.

Mencionó Padilla Herrera que la instancia directa de hacer las turbinaciones, es la CFE , “pero la Conagua se pone en el ojo del huracán, porque no sabe deslindar esa responsabilidad, porque deberían de exigir a la CFE que les otorguen la bitácora de lo vertido”.

Por ello consideró que al no hacerlo la Conagua , se está volviendo cómplice de la CFE al no exigirle cuentas de lo que hacen con el manejo de las presas, “ya que no tienen una estrategia de comunicación ciudadana, que plantee las cosas en su justa dimensión y que cada quien pague del que tenga culpa”.

Padilla Herrera fue director local de la Conagua de febrero a noviembre del 2007, le recibió a Luis Granados Pacheco, ex asesor en materia hidráulica en el gobierno estatal.

Expresó que manejó los recursos del PICI, antes de convertirlo en Plan Hídrico, donde la aportación federal era del 72% y el 28% estatal.

Agregó que el PICI era un programa multianual, donde cada año se le inyectaron recursos.

“A nosotros nos tocó operar con el tema de bordos, el dren de alivio Samaria – Golfo de México en el margen derecho y la estructura de control del Macayo, más los proyectos que se estaban concluyendo de la estructura de control del río Pichucalco y estructura de control del rio de La Sierra , que son los ríos que meten agua al malecón Leandro Rovirosa y Carlos Madrazo”.

Resume Armando Padilla, “eso es lo que me tocó realizar en el 2007, se hizo todo lo que estaba programado, luego vino el fenómeno de la inundación, que cambió todo, hay una concurrencia de ese fenómeno en el 2008, 2009 y también ahora en el 2010” .

En su réplica, expresó “soy un administrador y de excelencia, trabajamos sin ser expertos en el tema, apoyados con gente que tenían una basta experiencia en la institución. Cuando llegué a la Conagua , sólo hubo cambio de cabezas en personas que tenían experiencia, no hubo nadie nuevo que yo metiera, y encuentro a la Conagua en ese año en el lugar 16 a nivel nacional en inversión federal y lo dejo en el lugar 3ro a nivel federal”.

“Para administrar y para pedir recursos a la Federación no fui tan malo, pero ese logro se ve demeritado por el fenómeno gigantesco que tuvimos”, precisó.

En referencia a la actitud asumida por el actual delegado de la Conagua , Jorge Octavio Mijangos Borja, señaló le dio vergüenza y pena que una institución tan noble como la Conagua , se encuentre “dirigida por un hombre que cree que los tabasqueños no pensamos”.

Refirió que “el manejo de costalería es una atenuante, no una solución de fondo, y Mijangos no debe engañar a José Luis Luege”, director nacional de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.