lunes, 25 de octubre de 2010

Tabasco / Continúa Ciclo de Conferencias / Oct 25

Ciclo de conferencias Los Centenarios: una puerta al tiempo, este jueves 28

El tema: Las disputas de la posrevolución. De la dispersión a la concentración del poder nacional
La impartirá el catedrático de la UNAM, Samuel León González, autor de más de 13 libros
Es patrocinada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno

Al continuar el programa de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en Tabasco, este jueves 28 de octubre se llevará a cabo la tercera conferencia del ciclo Los Centenarios: una puerta al tiempo, esta vez impartida por el catedrático Samuel León González, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bajo los auspicios del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Humberto Mayans Canabal, la tercera ponencia Las disputas de la posrevolución. De la dispersión a la concentración del poder nacional se disertará en el auditorio de la Universidad Olmeca.

En ese sentido, se hace una extensa invitación a la comunidad estudiantil y académica tabasqueña, así como al público en general para que asistan a partir de las 18:00 horas.

El exponente en esta ocasión, Samuel León González, maestro en sociología, ex investigador de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y ex director del Archivo Histórico de la máxima casa de estudios del país, circunscribirá el tema a los movimientos políticos que experimentó México luego del triunfo de la Revolución Mexicana y particularmente los que se vivieron en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río.


2010, Año del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana

En esta época, cuando nuestro país se fortalece con una nueva constitución, se establecen las instituciones públicas que dan forma al modelo de nación que disfrutamos bajo rubros medulares como el trabajo, la salud, educación, desarrollo social, seguridad social y soberanía. Esta era, tiene como corolario la expropiación petrolera, uno de los actos más trascendentales en la vida política de la nación mexicana.

León González es autor de cuando menos 13 libros, entre los que se encuentran: En el cardenismo; Setenta y cinco años de sindicalismo mexicano; Movimientos sociales y partidos políticos; Movimientos sociales en México; La democracia como problema; y Setenta y cinco años de Revolución Mexicana, entre otros.

El ciclo de conferencias: Los centenarios: una puerta al tiempo arrancaron el 26 de agosto pasado, cuando el doctor Marco Antonio Landavazo, investigador y catedrático de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, impartió la ponencia Independencia en México. Dimensiones de un proceso.

El 23 de septiembre, la doctora Marta Eugenia García Ugarte, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, presentó la conferencia Las reformas liberales. La construcción de la modernidad mexicana.

El próximo 11 de noviembre, Javier GarcíaDiego, del Colegio de México, disertará el tema Los movimientos definitorios de la Revolución Mexicana; por último, el 2 de diciembre, el doctor Carlos Martínez Assad, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, presentará la conferencia De la Revolución al Tabasco actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.