sábado, 9 de octubre de 2010

Tabasco / CEDH / Persiste sufrimiento infantil a causa de la pobreza / Oct 09

Proteger a los niños, porque son el futuro del país, pide la CEDH

Para poder cambiar a este país hay que proteger y trabajar muchísimo con los niños y adolescentes, pues son ellos quienes pueden lograr la transformación de las mentalidades en favor del respeto a los Derechos Humanos y la cultura de la legalidad, sostuvo hoy el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos al participar en la presentación de la revista Pro.infancia que dirige la activista Alejandra Arias Gómez.

Proteger el interés superior de los niños es defender el futuro del país, añadió Argáez de los Santos, destacando que la Convención sobre los Derechos de los Niños establece garantías que desafortunadamente aún no se han convertido en realidad, pues en el mundo y en México persiste el sufrimiento infantil a causa de la pobreza, el hambre, el abandono y los malos tratos.

Ante un extenso auditorio convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Organismo de la Sociedad Civil “Aldea por los Niños”, el ombudsman Argáez de los Santos dijo que las niñas y los niños son miembros de una familia y de una comunidad, y tienen derechos y responsabilidades apropiados a su edad.

La Convención que defiende los derechos de los niños busca firmemente proteger su dignidad humana fundamental, teniendo claro que una calidad básica de vida es el derecho de todas las niños y los niños, y no el privilegio de unos cuantos, señaló el presidente de la CEDH.

Ante representantes del DIF, del Centro de Internamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley, sección femenina; de comisiones legislativas, del Ayuntamiento de Centro, de Pemex, de la iniciativa privada y estudiantes universitarios, el ombudsman tabasqueño dijo que la niñez enfrenta fenómenos muy complejos donde su vulnerabilidad se ve agravada o se acumula cuando se trata, por ejemplo, de niñas o niños indígenas, en situación de calle o con algún tipo de discapacidad.

Reflexionó en el sentido de que lo que se gasta en el mundo en lo superfluo, alcanzaría para que ningún niño padeciera hambre.

En su oportunidad, la presidenta de “Aldea por los Niños” presentó el contenido, esquema de formación y rutas de financiamiento de Pro.infancia, señalando que en Tabasco hay una legislación muy endeble para defender a los menores de edad.

Como parte de la presentación de la revista, la licenciada Marisela Medina Tapia disertó ampliamente con relación a los derechos de las niñas y los niños en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.