lunes, 11 de octubre de 2010

Tabasco / Botín cuantioso de kamukai / Oct 11

562 MDP, BOTIN DE KOMUKAI

El pago total de los seis contratos de la obra fueron hechos por el ex delegado federal, aun cuando la adjudicación la realizó la Gerencia Regional de la Frontera Sur, en Chiapas, hoy llamado Organismo de la Frontera Sur, en donde labora como funcionario.

Publicado en el Diario Presente
Por: Ignacio Ríos
Villahermosa, Tab., Lunes 11 de Octubre de 2010 02:26 hrs
Agencia: SIT/ DIARIO PRESENTE

El Macayo es un barril sin fondo y su manejo presupuestal destapa la cloaca existente en su entorno. Decisiones centralistas, tráfico de influencias, dudosas asignaciones, fallas en la obra, exoneraciones sin penalización alguna y deslindes de responsabilidades.

El caso que involucra a Omar Celin Komukai equivale al del ex director de operaciones de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz, implicado en sobornos por adjudicación de obras. En Tabasco hay un antecedente sobre el mismo procedimiento. Y es que los contratos de El Macayo, de los que Diario PRESENTE cuenta con el informe oficial, sobrepasan los presupuestos reportados: las obras fueron adjudicadas directamente por la Gerencia Regional de la Frontera Sur, ahora Organismo de Cuenca Frontera Sur con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; los pagos se les etiquetaron a la dirección local de la Conagua-Tabasco; las asignaciones se otorgaron a seis empresas foráneas (dos de ellas repitieron mancomunadamente) y al final, los perjudicados con la mega obra, fueron los tabasqueños: del 2007 a la fecha.

El presupuesto total de los seis “contratos” de obra pública es de los 488 millones 996 mil 215.80 pesos más IVA, a razón del 15 por ciento, 73 millones 339,600.20 pesos, que asciende a un gran total de 562 millones 335 mil 816,20 pesos, sin contar con el “espigón” de última hora “valuado” en 300 millones y sin que se haya realizado el canal del margen derecho.

Mientras, las pérdidas en Tabasco, tan sólo del 2007 a la fecha, asciende a los 51 mil millones de pesos. Más lo que se acumule al conteo fi nal de esta tragedia que no termina.

Triangulación perfecta Parte del todo hubiera pasado desapercibido, de no surgir la inquietud del catedrático Javier Herrera Escamilla, quien ante la solicitud del Sistema de Transparencia registrado bajo el folio SITRA AA0137-1008, plantea una serie de cuestionamientos:

“Solicito me proporcionen información desglosada del historial de los trabajos de la compuerta El Macayo, que contenga información financiera, legal, hidráulica y los números de contratos y compañías contratadas desde 2002 hasta octubre del 2008, estos trabajos se realizan para controlar la corriente del río Carrizal en Tabasco y se han invertido recursos del PICI y del Plan Hídrico Integral de Tabasco”.

Es decir, aun no cuentan los gastos y etiquetaciones a partir de esa fecha: El Espigon, la suspensión de la obra, la nueva falla, las obras de la costalera, los nuevos bordos... El documento es dirigido a la Dirección Local Tabasco de la Conagua, y en respuesta, el titular de la Unidad Jurídica, Licenciado José Luis Acosta Felix, da una precisa y fundamental respuesta: “Al respecto, me permitió hacer de su conocimiento a esa unidad de enlace, que la obra de la cual el solicitante requiere la información precisada, “no es competencia de esta Dirección Local Tabasco, ya que la misma fue licitada y contratada por la Gerencia Regional Frontera Sur, ahora Organismo de Cuenca Frontera Sur, acorde a lo establecido por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con los mismos, motivo por los cuales toda la información y documentación obra en poder del organismo citado, siendo éste quien debe brindar la atención a la solicitud realizada a través del SITRA; esta unidad administrativa solamente realiza el pago de las estimaciones generadas por la realización de los trabajos contratados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.