lunes, 11 de octubre de 2010

Tabasco / Aprueban con irregularidades Cuenta Pública del Ejecutivo / Oct 11

Con irregularidades y “vista gorda” aprueban cuenta publica del ejecutivo

Algunas sí fueron solventadas, según el mismo órgano técnico reportó, pero otras de plano fueron pasadas por alto

VILLAHERMOSA, TABASCO, 10 DE OCTUBRE DE 2010.- La cuenta pública del Ejecutivo fue aprobada a pesar que en ella quedaron pendientes y sin solventar una serie de observaciones que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que hizo luego de revisarla.

Algunas sí fueron solventadas, según el mismo órgano técnico reportó, pero otras de plano fueron pasadas por alto, no obstante que quedaron asentadas como no solventadas en el expediente.

Hay muchos botones de muestra. Uno de ellos, el OSFE encontró que el coordinador de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Máximo Moscoso Pintado, tiene trabajando en su área a su sobrino Jairo Manuel Pérez Moscoso. No es un puesto menor el que tiene, sino la subdirección de Gestoría.

No fue la única irregularidad que cometió el funcionario. Con recursos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, pagó la compra de 215 agendas con logotipos y personalizadas que entregó, como obsequio de navidad, a líderes de distintas denominaciones religiosas.

De acuerdo a la observación, ese gasto excesivo contradijo las medidas de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria, porque además no hubo ninguna justificación documental que justificara esa compra.

Otro detalle que no contó a la hora de calificar. Según el anexo 2 A de la cuenta del Ejecutivo del 2009, en el Instituto Superior de Centla tiraron la casa por la ventana, también en navidad. Compraron regalos para obsequiar al personal administrativo y docente sin soporte documental.

No hay un documento que avale y autorice ese gasto, simplemente se gastó el dinero con lo que se afectó el presupuesto del año pasado. Mientras eso pasaba en esa institución de educación superior, auditores del OSFE encontraron duplicidad de recibos de cuotas de servicios proporcionados, por lo que deducen que son apócrifos.

El OSFE también observó la reparación y mantenimiento del Teatro “Esperanza Iris”. Para empezar, encontró que la obra se concluyó fuera del tiempo programado, que no hubo seguimiento de la misma ni control programático presupuestal.

Además, esa obra fue adjudicada de manera directa al contratista cuando se debió haber sometido a un proceso de licitación pública. Y lo peor: se pagó antes de que se concluyera. Fue entregada 35 días después de la fecha establecida en el contrato y no hubo sanción alguna para nadie.

En el Instituto de la Juventud y el Deporte, las cosas tampoco se hicieron bien. En uno de los anexos que integran el expediente de la cuenta pública del 2009 del Ejecutivo, se detalla que esa dependencia comprobó gastos fuera del tiempo establecido, lo que de por sí le genera un retraso en el reembolso de los recursos. La dependencia que encabeza Melchi Franco carece de un inventario de bienes inmuebles ni de la infraestructura que forma parte del patrimonio estatal, tampoco tiene la cotización de los terrenos donde se encuentran las instalaciones deportivas.

Sin pertenecer a la plantilla de trabajadores del IEAT, Celestino Martínez Paz viajó a La Habana, Cuba, para participar supuestamente en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas.

El organismo educativo expidió cheques a nombre de Olga Lidia Chamizo Leyva para cubrir el hospedaje durante su estancia en la isla a quienes aparentemente participaron en ese evento.

En la documentación entregada al OSFE no figuró la constancia de participación de quienes asistieron a ese congreso. No lo hicieron porque el gasto del hospedaje se hizo efectivo dos meses antes de que esta actividad se llevara a cabo. Es decir, el IEAT pagó 160 mil 373 pesos por un viaje de placer.

Ante estas irregularidades, que no fueron consideradas durante la calificación de la cuenta pública, el líder de la bancada del PRD, Juan José Martínez, recomendó al contralor estatal, Roger Pérez Evoli que no se distraiga su atención en la integración de la plantilla de jugadores y cuerpo técnico de Los Olmecas de Tabasco, propiedad del gobierno, sino que debe sancionar estas anomalías. Para nosotros, dijo, si son menores los viajes de funcionarios, los gastos ilícitos que llamamos de ellos, porque hay partidas en donde se roban más dinero, la cantidad de dinero que se están robando en obras es demasiado y con este dinero, se puede pagar el paripaso, expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.