miércoles, 20 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 20

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

No me ayudes compadre

“La indignación moral es la
estrategia tipo, para dotar
al idiota de dignidad”
Herbert Marshall McLuhan

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

¿Qué pasa con los políticos en Tabasco?, ¿Habrá algún gas derivado del petróleo o del agua que les ha afectado su materia gris?, ¿Necesitan un psicólogo o un antidoping?

Son 3 preguntas difíciles de responder, ante los escenarios grotescos e infantiles observados.
Hace un buen tiempo el diputado por Huimanguillo, Luis Felipe Madrigal, el famoso pototo, subió a la tribuna para solicitar que se quitaran las letras de oro del nombre de José María Pino Suárez, un héroe histórico para Tabasco, el cual llegó a ser Vicepresidente de la República Mejicana, el político de mayor cargo en la historia.

Pototo, de quien se dice, es de Jalpa de Méndez, pero estudió en Paraíso, se fue a ejercer a Cárdenas y Huimanguillo lo adoptó, lo dejaron ser alcalde y dos veces diputado. Un hombre de 60 años, casado, tengo entendido, su esposa es oriunda de Tenosique. En lo personal sólo voy a transcribir lo que dijo un Tenosiquense, de la brutalidad más horrenda que he podido escucharle a un diputado.

El historiador Jesús Ramiro Porte Núñez, señaló, José María Pino Suárez es recordado por su enorme sentido de la lealtad.

"porque en una carta a su esposa, él reconoce que lo van a matar, pero él se queda, aún teniendo la oportunidad de huir, y sin embargo decidió que era más importante llevar sus convicciones, hasta las últimas consecuencias".

Por ello- dijo-“el diputado lo que debe hacer es leer, lo mismo, el resto de los tabasqueños, para que conozcan, no sólo a ese héroe, sino a muchos más de los que se escucha, pero nada se sabe”. Ojalá que hubiera más gente como esos hombres a casi 100 años de su trágico desenlace, porque sin ellos no tendríamos el Méjico que conocemos.

Otro Político, que ya fue Alcalde por Balancán, Diputado, proveniente de una familia de políticos, dos de sus hermanos fueron Presidentes Municipales, doctor de profesión, se supone, trae liderazgo, pero de pronto se le nubló el cerebro y en una reunión en el municipio de Comalcalco fue a destazar al gabinete del Gobernador Andrés Granier Melo. Me refiero a Ventura Moguel Pérez.

Doctor de profesión Moguel Pérez, fustigó duramente a la salud, a la educación, a la procuración y aplicación de justicia, a la obra pública y a todo lo que en su mente pasaba por ese momento. Le dio la razón a la gente, para que se queje del actual gobierno, todo ello dentro de un análisis donde desde su punto de vista, es un fracaso el Gobierno del Estado.

Habrá que recordarle al doctor Moguel, de entrada está en la nomina, o estaba, pues se supone, todos los asesores fueron despedidos. De lo que él llama un gran desastre, y es que en salud y educación es donde mayormente ha invertido el Gobierno de Granier, pero además por su cercanía con el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, no debe esperar a que lo cesen como ya ocurrió con quien fue atrapado repartiendo despensas, Cristóbal Álvarez Brown.

Pero además, ¿Cómo puede criticar la aplicación de justicia?, si la Procuraduría y los CRESET tienen que ver con la Secretaría de Gobierno. El doctor cuando dijo todas estas barbaridades, no estaba solo, pues lo acompañaban ahí tomando la protesta de una asociación civil, funcionarios de la Administración Estatal: Griselda García Serra, Gerardo Brabata Pintado, quien tiene que ver con la educación y el doctor Abenamar Morales Gamas, los 3 se quedaron quietecitos y luego porque pregunta uno: ¿Está solo el gobernador? Con esta clase de funcionarios que puede uno pensar.

El diagnóstico de Ventura Moguel, fue lapidario al señalar que el campo está en el total abandono e incita a la gente que lo escuchó a condicionar el voto para las próximas elecciones. La verdad es, todo salió de su ronco pecho, un político que está viviendo la era de las cavernas, se quedó en el túnel del tiempo, habrá que decirle al doctor, hoy todo mundo trae un aparatito que se llama celular y este graba, filma y toma fotos.

La Piragua
La otra cara de la moneda es el diputado federal del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, quien pondera: los que aspiran a algún cargo en el 2012, creen que van a ganar devaluando al gobierno y sembrando dudas, creen que van a lograr ganar elecciones, pues eso no se gana de esa manera. Por cierto, el diputado fue quien hizo la solicitud a la Cámara de Diputados, para que la CFE condone el pago del servicio eléctrico a quienes sufrieron las inundaciones.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.