viernes, 29 de octubre de 2010

País / Tercer Simposium Al-Anon y Alateen / Oct 29

El alcohol, camino directo a las adicciones
Fecha: 29 de octubre del 2010
Reportero: Monire Pérez López
Fuente: Once Noticias

Adolescentes y jóvenes están más expuestos que nunca al tabaco, al alcohol y a las drogas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, fuman su primer cigarro a los 12 años, A los 14 comienzan a beber y la mitad de los consumidores de mariguana se inicia antes de cumplir los 18 años.

"Este es un camino casi seguro para las drogas, la adicción al alcohol. Si las generaciones anteriores, una gente alcohólica no llegaba a las drogas era porque no había el acceso a las drogas que hay ahora", comentó Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF.

La primera vez puede ser sólo un trago, pero también, desde la primera vez, se puede perder el control.

"Empecé a beber y a beber. La primera vez que bebí alcohol tuve laguna mental, se me olvidaron las cosas, recuerdo que estaba bailando sobre una mesa y luego ya no recuerdo nada", comentó un paciente con adicción al alcohol.

Del uso al abuso y después a la dependencia total.

"Yo obviamente no decía que era adicta, yo decía, tengo 14 años, 13 años, es mi momento de divertirme, por favor no me digan que soy alcohólica o que soy drogadicta", señaló una paciente con adicción al alcohol.

Adolescentes y jóvenes están más expuestos que nunca al tabaco, al alcohol y a las drogas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, fuman su primer cigarro a los 12 años, a los 14 comienzan a beber y la mitad de los consumidores de mariguana se inicia antes de cumplir los 18 años.

"Este es un camino casi seguro para las drogas, la adicción al alcohol. Si las generaciones anteriores, una gente alcohólica no llegaba a las drogas, porque no había el acceso a las drogas que hay ahora. Pero ahora nuestros jóvenes a los 14, 15, 16, tienen ese acceso a la droga", expresó Margarita Zavala, presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Además, el consumo en el entorno es el factor de riesgo más importante.

"Es una presión social muy fuerte, pasa con los conocidos cuando estás en la calle, que si no le fumas, que si no le tomas, que si no le entras a la cerveza, que por qué no le entras", afirmó Aldo, integrante, Grupo Alateen.

"Estoy en una escuela donde el ámbito social es tomar, todos los fines de semana. ¿Y tomas? -No, no tomo-, pero ¿Por qué? No estás a la moda, no estás a la onda", dijo Evelyn, integrante de Grupo Alateen.

Si padres o hermanos beben o fuman, la probabilidad de que los hijos lo hagan es cuatro veces mayor. En el caso de las drogas, el riesgo aumenta 10 veces si quien las usa es el mejor amigo.

"Los jóvenes de la edad de 12 a 20 años, ellos en esa edad, buscan una identidad y por lo regular en la búsqueda se relacionan con jóvenes que son drogadictos o alcohólicos", indicó Laura C, asesora del grupo Al-Anon y Alateen.

Durante el Tercer Simposium Al-Anon y Alateen, especialistas subrayaron que información y prevención son fundamentales para evitar las adicciones. La presidenta nacional del DIF llamó a los jóvenes a ayudarse unos a otros para luchar contra el alcohol y las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.