miércoles, 27 de octubre de 2010

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Identifican nueva forma de fraude telefónico
Publicado en el Diario El Sol de México
27 de octubre de 2010

Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- De diciembre de 2007 al 10 de octubre de este año se han registrado 343 mil reportes de extorsión telefónica, de los cuales 333 mil 58 han sido evitados por la intervención del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, mientras otros diez mil 642 se consumaron antes de hablar a dicho organismo, informó su presidente Luis Wertman Zaslav.

Obtienen recarga sa teléfonos

celulares con nuevos fraudes

En entrevista, alertó a la población sobre una nueva forma de defraudación telefónica que se comete en contra de las tiendas de conveniencia, de las cuales se tienen notificadas nueve denuncias, cinco consumadas y cuatro tentativas, y se perpetraron en el Distrito Federal, Estado de México y Yucatán.

Explicó que grupos delictivos obtienen recargas gratis a sus teléfonos celulares por medio de los llamados servicios de Tiempo Aire Electrónico (TAE), que ofrecen esos negocios para hacer recargas de saldo a los móviles.

"Los delincuentes realizan llamadas a las tiendas y se hacen pasar por empleados de las empresas que ofrecen el TAE o del área de sistemas de la propia empresa de la tienda; señalan que están haciendo pruebas y piden recargas a diferentes números de celular", explicó Wertman Zaslav.

Dijo que de los fraudes consumados el mayor fue de 18 mil pesos, y en los cuatro casos que se evitaron fue porque los empleados no cayeron en el engaño, aunque en un principio sí creyeron el argumento que le decían los extorsionadores vía telefónica.

Gracias a las denuncias se ha detectado que números a los cuales se hicieron recargas se han utilizado para realizar extorsiones telefónicas, con los modus operandi del pariente que viene del extranjero y del familiar secuestrado, mismos que ya son investigados por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Por este motivo, el Presidente del organismo llamó a la población en general y a los empleados de las tiendas de conveniencia a estar atentos, para no caer en este tipo de fraudes y verificar siempre con sus áreas centrales sobre llamadas de este tipo para no ser víctimas de los delincuentes.

De hecho, explicó, se han enviado misivas para exponer a las tiendas esta problemática y tener una acción coordinada y evitar estos ilícitos.

En lo que se refiere a los números totales de extorsiones telefónicas, 36 mil 723 han sido del interior de la República; de estas, 30 mil 262 del Estado de México.

Finalmente, las modalidades más recurrentes son mensajes vía celular, con 44 mil 352 casos; supuesto hijo o familiar secuestrado, con 33 mil 901; pariente que viene del extranjero, con 33 mil 375; ganador de premio, con 17 mil 451; amenaza de secuestro, con nueve mil 927, y supuestos integrantes de grupos delictivos, con ocho mil 539.

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