sábado, 23 de octubre de 2010

País / Fondo de Cultura Económica lamenta fallecimiento de Alí Chumacero / Oct 23

Velan restos de Alí Chumacero

Por: Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-10-23 10:38  
  • Velan restos de Alí Chumacero
    Foto: Cortesía
Fuente: Noticieros Televisa / NOTIMEX
El cuerpo del poeta Alí Chumacero es velado en la capilla 10 de la Funeraria Gayosso, en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2010.- Los restos del poeta Alí Chumacero son velados en la capilla 10 de la Agencia Funeraria Gayosso de la calle Sullivan, en el Distrito Federal. En tanto, el Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó su muerte.
A través de un comunicado, el FCE recordó que Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, y que condensó su obra poética en tres libros: 'Páramo de sueños' (1944), 'Imágenes desterradas' (1948) y 'Palabras en reposo' (1956), que lo situaron como un gran poeta.
Asimismo en 1987 el FCE publicó, dentro de la colección Letras Mexicanas, una 'recopilación de las reseñas y los ensayos literarios de Chumacero', como la describió el antologador Miguel Angel Flores, quien además fue amigo personal y compañero del extraordinario vate y editor.
La misma fuente cita que junto con José Luis Martínez, Leopoldo Zea y Jorge González Durán fundó en 1940 la revista 'Tierra nueva'. Colaboró en 'Letras de México' (1937 a 1947) y fue redactor de 'El hijo pródigo' (1943 a 1946), así como de los suplementos 'México en la cultura' y 'La cultura en México".
Desde 1964 Alí Chumacero era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). En el FCE colaboró como editor, redactor, corrector y asesor. A su conocimiento del arte y el oficio de la edición se deben las ediciones de un sinnúmero de títulos.
En particular muchos volúmenes de la colección Letras Mexicanas, como las obras de Villaurrutia y la poesía de Novo. Por esa y otras razones su obra fue distinguida con varios premios, entre los que destacan el 'Xavier Villaurrutia' y el 'Nacional de Lingüística y Literatura'.
Además el 'Alfonso Reyes', el 'Nezahualcóyotl' y la Medalla 'Belisario Domínguez' otorgada por el Senado de la República. Al mismo tiempo, personalidades del mundo de las letras como Octavio Paz y José Emilio Pacheco le dedicaron sus líneas en más de una ocasión.
Respecto a la brevedad de su obra, Christopher Domínguez señaló que el silencio de Chumacero se ha escuchado con más fuerza que muchos versos que se han publicado a lo largo de los años, y pocas personas como él han estado tan presentes en la historia editorial y en la vida íntima de la literatura nacional.
La importancia de ese silencio señalada por el mismo Chumacero durante el discurso de recepción del Premio Nacional de Lingüística y Literatura (11 de diciembre de 1987): 'crear algo que nos sobreviva es una preocupación por dejar una huella, un signo, una señal, grabados en la frágil lámina del tiempo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.