miércoles, 27 de octubre de 2010

País / Educación / Profesor de la UJAT gana concurso nacional / Oct 27

Gana profesor de la UJAT certamen nacional de tesis a nivel de maestría

*El Maestro en Ciencias en Computación, Abel Cortazar May resultó triunfador dentro del concurso de Nacional organizado por la ANIEI.

El profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Abel Cortazar May obtuvo el primer lugar, a nivel de Maestría, dentro del Certamen Nacional de Tesis de Informática, que la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI) llevó a cabo en el marco del XXIII Congreso Nacional y IX Congreso Internacional de Informática y Computación 2010, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco.

Mediante su tesis “Presentación gradual de información de conciencia de grupo”, el ahora Maestro en Ciencias en Computación, propuso un innovador sistema de información que provee datos precisos a los miembros de una organización, a fin de que se pueda llevar a cabo la toma de decisiones de una forma ágil y segura.

“Con el uso compartido de recursos, y de las nuevas tecnologías de la información como los dispositivos móviles PDA, celulares y smartphones, se pueden reducir las barreras de tiempo-espacio, lo que contribuye a reducir los costos de operación”, señaló el catedrático adscrito desde hace más de 10 años a la División Académica de Ciencias Básicas (DACB).

Al abundar sobre su tesis realizada durante sus estudios de Maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el cual está inscrito dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, Cortazar May destacó que el proyecto fue pensado para aplicarse en un hospital, sin embargo puede emplearse en cualquier tipo de organización y en todas las áreas del conocimiento.

“La arquitectura que desarrollé está basada en lo que se conoce como sistemas colaborativos, los cuales fortalecen el trabajo en equipo, la idea es que por ejemplo un doctor pueda estar en cualquier área del hospital y mediante un dispositivo obtener información de algún paciente y opinar sobre su diagnóstico o tratamiento, según sea el caso”, explicó.

Detalló que paralelamente al diseño de este sistema, se creó un software que todavía está a prueba, pero que hasta la fecha se ha aplicado satisfactoriamente en las plataformas de Windows Mobile, Symbian y S60, entre otros.

Sobre el premio y reconocimiento otorgado por la ANIEI a su trabajo de investigación, el académico de la UJAT, agradeció a este organismo la oportunidad de participar en el certamen, pero sobre todo por difundir ante la comunidad nacional e internacional los conocimientos que están contribuyendo a fortalecer la formación de los profesionales de informática y sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.