miércoles, 6 de octubre de 2010

País / Educación / La UNAM en el Muro de Honor de la SEP / Oct 06

Sin la SEP y la UNAM sería imposible pensar en el país de hoy: Lujambio

México D.F.- ´El escudo de la Máxima Casa de Estudios comparte desde hoy el Muro de Honor de la dependencia con los nombres de Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón y Octavio Paz.
Ambas instituciones constituyen el sustento sensible de un pueblo que requiere mejores condiciones de vida y de desarrollo personal, afirma el titular de la SEP.

Sin la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sería imposible pensar en el país de hoy, afirmó el responsable de la política educativa del país, Maestro Alonso Lujambio, al develar junto con el Rector José Narro Robles el escudo de la Máxima Casa de Estudios en el Muro de Honor de la dependencia.

El titular de la SEP aseguró que la develación del escudo sella la unión y el estrecho vínculo que existe entre estas dos instituciones mexicanas.”En ambas estuvo depositada la visión de José Vasconcelos, un hombre excepcional, que introdujo un carácter firme y definitorio para el desarrollo cabal y el progreso de la Educación en México”, añadió.

“Sigamos cumpliendo con nuestras misiones, que son en estricto sentido complementarias y esenciales para el progreso de nuestra Patria, porque en el seno de nuestras instituciones está el futuro, la fortaleza de nuestra cultura, porque la SEP y la UNAM constituyen el sustento sensible de un pueblo que requiere mejores condiciones de vida y de desarrollo personal”, precisó.

A 100 años de la fundación de la UNAM y casi 90 de la creación de la SEP, destacó el Secretario Lujambio, educación y democracia son grandes legados de José Vasconcelos, por lo cual desde hoy la Universidad comparte el muro de honor de la Secretaría con los nombres de tres grandes mexicanos: Francisco I. Madero, Ricardo Flores Magón y el poeta Octavio Paz.

En el marco de la ceremonia Cien Años de la UNAM, letras de Oro en la SEP, el responsable de la política educativa del país aseveró que la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México le están cumpliendo a los mexicanos, aunque existen muchas tareas pendientes y retos por enfrentar.

En este sentido, expresó que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha enfrentado problemas estructurales ligados a la cobertura, especialmente en educación media superior y superior, ya que se trata de problemas acumulados durante muchos años.

Al respecto, precisó que esta administración federal ha construido en los últimos cuatro años 785 nuevas preparatorias y 75 instituciones de educación superior; éste ha sido el esfuerzo de este gobierno, dijo, para maximizar, para potenciar, para aumentar sistemáticamente la cobertura del sistema educativo en los niveles medio superior y superior.

Añadió que se seguirá trabajando para ampliar la cobertura de ambos subsistemas; “es nuestra obligación, es nuestra vocación y, ciertamente, los gobiernos que continúen después de éste deberán seguir haciéndolo, porque se trata de un esfuerzo de largo plazo que no puede detenerse y que debe de ser tan sistemático como lo ha sido en el gobierno del Presidente Calderón”.


En su oportunidad, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, José Narro Robles, agradeció al Presidente Felipe Calderón, a nombre de la comunidad universitaria, la realización de la ceremonia y el espacio destinado en el Muro de Honor de la Secretaría de Educación Pública.


Comentó que la relación que ha existido entre la SEP y la UNAM ha sido histórica y fundamental, “lo es cuando hace casi un siglo Justo Sierra, entonces Ministro de Instrucción, toma la iniciativa, hace las gestiones y cumple con un sueño que él había imaginado varias décadas atrás, cuando era Diputado al Congreso”, la creación de la Universidad Nacional.

Narro Robles sostuvo que “estamos otra vez frente a la posibilidad de creer, de pensar y de crear cosas grandes para nuestro país. Tenemos que ver hacia adelante, tenemos que tomar fuerza de ese pasado extraordinario, de esas aportaciones de mexicanos y mexicanas sobresalientes”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, manifestó que el trabajo que lleva a cabo la UNAM es uno de los más vivos ejemplos de la fuerza transformadora que tienen las ideas y es una muestra de lo mucho que ha hecho y puede hacer la universidad pública por el bien de la Nación.

Recordó que esta institución realiza cotidianamente un esfuerzo significativo para acrecentar el capital humano y la inteligencia colectiva de México. En sus principales señas de identidad están plasmados los sueños y anhelos, el esfuerzo y el compromiso de generaciones enteras de maestros, investigadores y egresados, apuntó.

A la ceremonia asistieron también el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Francisco Ciscomani; el Presidente del Patronato Universitario de la UNAM, Alfredo Adam Adam y el Presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, Jorge Borja Navarrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.