martes, 5 de octubre de 2010

Nacajuca: Amenaza Río Carrizal a la comunidad El Cedro / Oct 05

Mes y medio en tre el agua y, el Carrizal sigue amenazando
Las perdidas son cada vez mayores, pues el agua sigue subiendo y se esperan más lluvias. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario
El Heraldo de Tabasco
5 de octubre de 2010

Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- Crece la alarma entre los habitantes del Cedro, Nacajuca, ya que aseguran que en algunas zonas el río Carrizal amenaza con desbordar, ya que sólo le faltan unos 30 centímetros para que entre el agua a pesar de que en las últimas horas había descendido por lo menos 12 centímetros.

Algunos comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios por el incremento del nivel del río señalan que han comenzado a sentir los estragos de la inundación como es el caso de José del Carmen Vázquez Castillo, quien tuvo que cerrar su puesto de comida en donde sacaba hasta 800 pesos diarios y con eso mantenía a su familia.

Otro de los negocios que se ubica en dicha zona y que también tuvo que cerrar es el Motel Olimpo, mismo que le ha comenzado a entrar agua debido a las filtraciones y por lo que tuvieron que cercar sus alrededores con costalera de agua para buscar impedir que le entre mucha agua hacia sus habitaciones.

Por su parte los habitantes del Cedro, sector los Ortega, comentan que la profundidad que alcanza el agua dentro de sus hogares es de hasta 1, 20 centímetros en algunas partes, en otras llega hasta 1,50 metros, por lo que muchos han tenido que salir, ya que el ingreso a las segundas plantas es casi imposible.

La vida para ellos no ha sido nada fácil, ya que el día de ayer sumaban 44 días de estar dentro del agua, pues el río los comenzó a inundar el 21 de agosto, por lo que piden ayuda a las autoridades municipales, pues señalan que sólo en dos ocasiones les han llevado despensas y la verdad muchos de ellos viven de las ventas diarias que hacen su sus propios domicilios, pero de un mes para acá las ventas son nulas, ya que es imposible vender pues están en lugares insalubres.

SE INUNDAN NEGOCIOS EN SALOYA

Para finalizar cabe señalar que muchos negocios que se ubican a la orilla del río en Saloya, Nacajuca, también se encuentran ya entre el agua, por lo que sus propietarios han comenzado a subir sus cosas como forma de prevención y otros han optado por sacarlas del lugar, para no arriesgas, ya que señalan que el río Carrizal seguirá incrementando y no tanto por las lluvias que se están presentando, sino por el aumento al desfogue de la presa Peñitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.