miércoles, 20 de octubre de 2010

Nacajuca: "8 mil son los afectados por desfogue de Presa Peñitas / Oct 20

Afecta desfogue a 28 mil personas en Nacajuca
Image
Publicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Jorge de la Cruz
miércoles, 20 de octubre de 2010

Un llamado a la Comisión Nacional del Agua a que le bajen al desfogue que realiza la presa Peñitas, que actualmente es de 2,400 m3/s o que de plano ya le cierren el paso al agua, hizo el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva Gómez, ya que dijo, “no es posible que casi no ha llovido, y sigamos teniendo a muchas comunidades inundadas, porque esto es por las presas”.

Explicó que “desgraciadamente el nivel del agua sigue igual, a pesar de que no ha habido lluvias, los ríos Samaria y Carrizal siguen aumentando un poco, lo que nos sigue afectando”.

Agrego Leyva Gómez que esto ha generado que se tenga que seguir enviando ayuda a las comunidades afectadas, pero insistió que es hasta risible que prácticamente la entidad se encuentre en niveles normales otra vez, porque las lluvias han sido escazas, pero que por el desfogue de las presas, Nacajuca sea de los mas perjudicados.

Dijo que la contingencia ha provocado daños en todos los sectores y todos los rubros, aunque ya se inicio con el pago de algunos daños, como el que realiza la Sedafop a pequeños ganaderos, distribuyendo alimentos.

Reporto que el ejido Samarkanda y El Cedro ya han ido a la baja del nivel de agua que tenían, “pero el río Samaria ha mostrado un poco de aumento, y tenemos por lo menos 28 mil afectados en todo el municipio”, por lo cual reitero su llamado a que le bajen al desfogue de las presas, porque la situación es bastante precaria en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.