lunes, 11 de octubre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Oct 11

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* MURALLA AL GOLFO

SAN LUNES.- Presume mi compa Calisho de Tierra Colorada que viaja todos los días en un flamante Mercedes, con clima, chofer y toda la cosa. ¡Mentiroso!, le dije, esos autos caros son de uso exclusivo para la gente en el poder y me contestó muy serio: ¿El Transbus a Pomoca? Tiene razón, todas las unidades del Transbus son Mercedes Benz. Miles de tabasqueños celebramos la llegada del Transbus que vino a dignificar el transporte público de la ciudad de Villahermosa, sin embargo, los pasajeros no dejan de presentar sugerencias para mejorar el servicio. Proponen que por nuestras calles muy estrechas lo más conveniente son los Sprinder de 20 plazas, pues los verdes de 40 pasajeros son lentos y retrasan la circulación. Consideran conveniente que los autobuses grandes sean reubicados a zonas suburbanas o municipios y adquirir más unidades de 20 pasajeros que es lo que aguanta la ciudad. Se tiene la percepción que gobiernos anteriores cometieron el error de mantener las terminales de autobuses foráneos de primera, segunda y tercera en el primer cuadro de la ciudad y ésta no aguanta tanto tráfico desordenado. Ahí queda eso. Pordiositosanto.

AGUA DE LAS VERDES MATAS.- Dicen que cuando el río suena es que agua lleva, ¡Claro que lo sabemos los tabasqueños que vivimos en este territorio que atraviesan los dos grandes ríos de México antes de descargar sus aguas en el Golfo! ¿Qué tanto representa Tabasco y el Sureste para la federación que amerite defenderlo de las arremetidas del cambio climático que cada vez nos deja ver nuestra suerte de vivir en la parte mas baja del país? Gracias al petróleo, a la energía hidráulica que se produce, a la selva tropical que sirve de respiradero, a la reserva ecológica que representa el sureste y en particular Tabasco, la federación tiene sus ojos puestos en estas tierras y aguas. El gobierno federal construye un bordo desde el sur de Veracruz hasta la Península de Yucatán y Quintana Roo para evitar que el mar, que sigue aumentando de nivel, penetre tierra adentro causando un daño ecológico sin precedente, lo que ya se observa en Coatzacoalcos, Centla, Cárdenas, Paraíso y en las costas de Campeche. Ya existen tramos de carreteras costeras construidos por la SCT federal que sirven de muro.

ASÍ ESTÁ EL AMBIENTE.- La contingencia ambiental golpea toda la actividad económica del estado y de manera muy importante a la infraestructura educativa, en particular las instalaciones de la UJAT han sufrido serio deterioro. Por eso, la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez no esperó más tiempo y junto con integrantes de la ANUIES se reunió la semana pasada con la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara de diputados federal para solicitar un presupuesto extraordinario por contingencia ambiental que ayude a rehabilitar aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, talleres, clínicas, redes de comunicaciones, accesos a las instalaciones, centros de desarrollo agropecuario e instalaciones deportivas, entre otras, que se encuentran severamente deterioradas, poniendo en riesgo los logros de varios años de esfuerzo institucional. Candita hizo esta petición para rehabilitar las instituciones de educación superior de Tabasco, así como de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

LAS CAMINERAS.- Me uno a la oración por el eterno descanso de doña Bertha Hernández de Gómez, madre de nuestra compañera y amiga, Xóchitl Gómez de Del Río, alta ejecutiva del Grupo Editorial Olmeca. ** La semana pasada se dieron varias frases que lucen incompletas, he aquí un esfuerzo por completar una de ellas: “Obrador si era un peligro para (los grupos privilegiados de) México”, dijo el presidente Felipe Calderón. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.