jueves, 28 de octubre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Oct 28

(Publicado en el Diario Presente)

No tienen llenadera
Maestros de esa organización sindical han comentado a este columnista, que desafortunadamente en aras de conseguir una diputación local

De verdad que Roger Arias y su camarilla del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) no tienen llenadera, mire usted, ayer el que fuera secretario interino de esa organización Jorge Ordoñez Álvarez externó la preocupación que existe por quienes fundaron esa nueva organización sindical magisterial como un proyecto distinto, y explicaba que veía con tristeza como en la práctica todo se está haciendo pero de manera inversa, reproduciendo las viejas prácticas que tanto criticaron y combatieron antaño. Hoy el SITET por culpa de su dirigencia está inmerso en una especie de guerra interna que se ha desatado, producto de las malas las acciones que se vienen tomando al interior de esa organización. Otra voz que se ha escuchado fuerte es la del profesor Teófi lo Moreno Hernández, quién a unos días de que se realice el pleno ordinario de delegados y representantes de esa organización sindical, ha pedido a sus compañeros de organización impidan la reelección de Roger Arias García como secretario general pues esto signifi caría más inestabilidad al interior del SITET.

Maestros de esa organización sindical han comentado a este columnista, que desafortunadamente en aras de conseguir una diputación local y presumiendo ser compadre de Evaristo Hernández Cruz, Roger Arias García ha insistido que su periodo ser amplíe un año y 8 meses por lo que más allá de los intereses válidos de una organización sindical, ante lo que estamos es simplemente la saciedad de apetitos personales. Es cierto también hay que decirlo no todos los maestros del SITET son como Roger Arias, hay profesores que sí tienen vocación de servicio y ganas de trabajar. Lamentablemente no se ven por ahora en la dirigencia del SITET. Bueno, hasta donde llegan los mezquinos intereses de Roger Arias que impulsó reformas a los estatutos del SITET, especialmente cambios en el artículo 22 donde se suprimieron facultades de la asamblea Estatal, anteriormente todos los miembros de la organización tenían la posibilidad de elegir de manera directa y secreta a través del voto universal a los comités ejecutivos y ahora esto ha cambiado.

Incluso también modifi caron a modo el artículo 25 que faculta ahora al pleno de delegados la posibilidad de la elección de dirigente sindical. Es como me comentaron algunos maestros del SITET, una “democracia dirigida” y que deja atrás la transparencia atropellando el voto universal. Así en ese marco Roger Arias pretende seguir atropellando al SITET sin importarle llevarlo a un despeñadero. Hasta parece que sólo sigue instrucciones de su compadre.

Para tener en cuenta en la agenda: hoy jueves 28 de octubre se realizará la tercera conferencia del ciclo Los Centenarios: una puerta al tiempo, impartida por el catedrático Samuel León González, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, esto en el marco del programa de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en Tabasco. La cita es en punto de las 18:00 pm en el auditorio de la Universidad Olmeca. Así es Canito tienes razón mientras en el SITET se andan peleando como perros y gatos, en la acera de enfrente, la Sección 8 del SNTE envió alrededor de 75 toneladas de víveres, medicinas y productos de higiene personal los damnificados por el huracán Karl y otros fenómenos registrados al estado de Veracruz. El secretario general José Ramón Álvarez Valdez, encabezó los trabajos de recolección y lo recolectado fue enviado a las secciones sindicales 32 y 56 del SNTE de Veracruz. En Tabasco la sección sindical 29 del SNTE ha recibido la ayuda solidaria de las secciones del SNTE de Yucatán y de Campeche. Hoy está previsto arriben más despensas y ayuda, pero ahora de la sección 10 del Distrito Federal, misma que será distribuida a los damnificados tabasqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.