martes, 26 de octubre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Oct 26

(Publicado en el Diario Presente)

La soledad como un instante de plenitud

Ante esta situación resulta beneficioso que las madres tengan grupos de amigas

La periodista Julieta Lujambio nos propone pensar y repensar lo que significa ser madre sola junto con sus hijos, primero porque son uno de los de los grupos de personas más vulnerables de este país; el 28% de las familias mexicanas están en esa situación. Segundo porque el pago de la pensión alimenticia por parte del padre es prácticamente inexistente debido a muy distintas razones que van desde el desconocimiento de ese derecho irrenunciable de los hijos hasta la falta de un apego estricto al estado de derecho. Desafortunadamente en nuestro país -nos dice Julieta Lujambio- las leyes sobre esta materia son casi letra muerta.

¿Cómo puede una madre sola enfrentar los gastos de su familia sin la ayuda económica del padre? El doctor Pedro Barreda comenta que las madres que crían solas a sus hijos y los niños que crecen sin su padre, pueden, al igual que las familias normalmente constituidas, alcanzar la felicidad. Sin embargo, esto requiere un trabajo de desarrollo personal consciente y constante por parte de las madres, las que deben estar permanentemente cuestionándose respecto a la educación de sus hijos. Y es que luego muchas madres ven a sus hijos como extensiones de ellas mismas exigiéndoles cumplir con sus expectativas al mismo tiempo que también les resulta difícil colocar límites, hacerlos respetar normas porque tienden a compensar la ausencia del padre.

Ante esta situación resulta beneficioso que las madres tengan grupos de amigas y amigos, que realicen alguna otra actividad aparte de su trabajo y que siempre estén rodeadas de otras madres, para así comparar el desarrollo de su hijo con respecto al resto. De esta manera pueden prevenir transformarse -producto de la presión y la soledad- en madres sobreprotectoras, omnipotentes y asfixiantes, y alcanzar, tanto ellas como sus hijos la mutua felicidad. El tema no es un asunto menor, en especial si atendemos que en México, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, lo que obliga a sus madres a sostener por sí solas su hogar. Por eso es importante conocer el portal www. mamasola.com que ofrece información que puede ser de utilidad para las madres solas, incluso cuenta con testimonios de mujeres que viven la misma situación. El sitio como bien explica Julieta Lujambio no tiene ninguna intención de promover la desunión o los divorcios sino la dignidad de las mujeres, pues siempre queda abierta la puerta para comenzar de nuevo.

Al mismo tiempo la también periodista está impulsando desde el legislativo la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, un organismo que ya funciona en Argentina, Perú, Costa Rica y Chile, y que es una especie de Buró de Crédito con los nombres de padres que no cumplen con la pensión alimenticia. De avanzar la propuesta en México la lista sería integrada para su publicación en internet, por una orden del juez familiar, civil o penal que tenga en sus manos el caso del incumplimiento de esa pensión. Lo que se pretende es que el historial del deudor sea consultado por diferentes entidades de la sociedad como organizaciones financieras, empresas privadas o públicas, para condicionar el otorgamiento de créditos o empleos. La propuesta es muy interesante porque sería un mecanismo de presión social y civil para responsabilizar a los padres que incumplen con sus obligaciones y violentan los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así es Canito tienes razón el tema es importante, incluso ayer el Diario Presente daba cuenta en portada la nota de la periodista Esmeralda Collado sobre el aumento de menores en empleos. Datos que nos aporta el INEGI y de la Asociación Civil Aldea por los Niños, revelan que mil 647 los infantes tabasqueños de entre 14 y 16 años de edad que son obligados a trabajar en el comercio informal, en tiendas de autoservicios, el campo y calles, sin protección ni seguridad social ¿Y los padres de esos niños donde están? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.