domingo, 3 de octubre de 2010

Jalapa: Daña creciente el puente Filemón Zurita / Oct 03

Deja creciente del río Tacotalpa 16 mil 500 afectados en Jalapa
Entre las afectaciones de mayor grado se cuenta el derrumbe del puente que cruza el río de la Sierra, además el agua se llevó también parte de la carretera.
Publicado en el Diario 
El Heraldo de Tabasco
3 de octubre de 2010

Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- El presidente municipal de Jalapa, Luis Deyá Oropeza, indicó que la cabecera municipal y 32 comunidades de la demarcación, aún sufren las afectaciones originadas hace algunos días la sorpresiva creciente del río Tacotalpa, que devastó prácticamente las localidades de Oxolotán y Tapijulapa.

En ese sentido, el munícipe dijo que hay actualmente 16 mil 500 habitantes afectados, cinco mil de ellos con afectaciones severas que han ameritado situarlos en albergues y empezar a realizar las gestiones por las pérdidas de parte de sus patrimonios.

Puntualizó que la administración estatal en coordinación con el municipio y otras instancias, se encargan de entregar apoyos a las personas damnificadas, mientras Protección Civil ejecuta acciones encaminadas a controlar los encharcamientos.

Deyá Oropeza señaló que los daños son cuantiosos en la demarcación, entre las afectaciones de mayor grado se cuenta el derrumbe del puente que cruza el río de la Sierra y enlaza a este municipio con Tacotalpa, además que el agua se llevó también parte de la carretera.

"Esta situación mantienen incomunicada a esta zona de Jalapa y tardará entre 30 y 45 días en lo que se reconstruye el puente, una obra muy importante y tardada que implicará a la gente de la Junta Estatal de Caminos enrocar en 500 0 600 metros lineales en un talud de más de 10 metros", explicó.

Asimismo, se tienen daños en aproximadamente 85 kilómetros de caminos de terracería en rancherías como Castañal, Montaña, Huapacal primera y segunda secciones, Clicanto primera y los Pochitocales y Lomas Alegres, entre muchas otras.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Centro, César Rojas Rabelo, expuso que hay en el municipio 55 mil 500 personas afectadas, un notable incremento en las últimas recientes que equivale a 2 mil 500 personas nuevas afectadas a causa de las inundaciones.

"De este tamaña es el momento crítico que está viviendo el municipio y cabe destacar que de nos ser por la colaboración de los tres órdenes de gobierno, Protección Civil y las fuerzas armadas para atender a la población de la demarcación estaríamos en una situación aún más crítica; afortunadamente la gente está cooperando y saliendo de las zonas de riesgo", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.