miércoles, 27 de octubre de 2010

Internacional / EEUU / Faltando una semana Republicanos parecen caminar a la victoria / Oct 27

Republicanos dominarían elecciones en EUA

Fuente: Azteca Noticias / Reuters , 27 de octubre de 2010, 17:29 hrs.

Washington, EUA.- A menos de una semana de las elecciones legislativas en Estados Unidos, los republicanos parecen encaminarse a una gran victoria sobre el partido demócrata, lo que significaría un golpe severo para el presidente Barack Obama, aseguran especialistas políticos de ese país.

La preocupación de los votantes por la economía, el descontento con el liderazgo en Washington y la caída de la popularidad de Obama son algunos puntos que conforman la tormenta que enfrentaron este año los demócratas.

Los republicanos son favoritos para obtener al menos las 39 bancas demócratas que necesitan para obtener mayoría en la Cámara de Representantes, y podría acercarse a obtener las 10 bancas demócratas que necesitan para asumir el control del Senado.

Los índices de aprobación de Obama han caído y el número de estadounidenses que cree que el país va por mal camino ha subido a más del 60 por ciento en la mayoría de las encuestas. Aunado a ello, la gran reforma de salud aprobada por los demócratas en el Congreso sigue siendo impopular para gran parte de la población de Estados Unidos.

Politólogos de ese país, como Larry Sabato de la Universidad de Virginia, consideran que la victoria republicana en la Cámara o el Senado repercutiría en estancamiento y conflicto político, ya que es muy probable que las intenciones republicanas frenen la agenda legislativa de Obama.

Las mayorías republicanas pondrían como responsable a su líder de la Cámara, John Boehner, y el del Senado, Mitch McConnell. Ellos establecerán las agendas de sus cámaras mientras intentan manejar más grupos conservadores republicanos. La prioridad, dijo McConnell la semana pasada sería vencer a Barack Obama en las elecciones presidenciales a efectuarse en noviembre de 2012. El actual mandatario estadounidense tiene oportunidad de postularse para una reelección presidencial solamente una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.