miércoles, 20 de octubre de 2010

Huimanguillo: Inauguran Unidad Móvil de Mastografía / Oct 20

Inauguran Unidad Móvil Estacional de Mastografía
Con un costo superior a los 3 millones de pesos la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier, inauguró la unidad móvil de especialidad, la cual rebasó la meta de efectuar mil 200 mastografías


Acompañada del secretario Luis Felipe Graham Zapata, aplicó las primeras dosis de la vacuna antitinfluenza temporada invernal, de las 273 mil 380 que se aplicarán en el estado

Huimanguillo, Tab.- En conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier, inauguró la Unidad Móvil Estacional de Mastografía para la detección oportuna de la enfermedad que actualmente se ubica en el Hospital de Huimanguillo donde ya rebasó la meta programada de efectuar mil 200 estudios.

Luis Felipe Graham Zapata, secretario de Salud, dio a conocer que la unidad fue adquirida con el costo superior a los 3 millones de pesos, misma que cuenta con una sala de recepción para entrevista y revisión mamaria, dos vestidores, área de toma de mastografía, área de digitalización de imágenes para impresiones de mamografía, sanitario, mastógrafo y una reveladora digital.

Dijo que la móvil es atendida por un médico y un técnico radiólogo, una trabajadora social, capturista y chofer-promotor, quienes ofrecen el servicio de lunes a viernes de 8 a 20:00 horas, y estará hasta el 28 de octubre en Huimanguillo para trasladarse posteriormente a los municipios de Cárdenas y Tenosique a fin de acercas a la población la atención especializada.

En presencia del presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos y su esposa María Inés de la Fuente Dagdug, el funcionario estatal resaltó el fortalecimiento que la administración ha hecho al Programa de Cáncer de Mama con el funcionamiento de un minibús para trasladar a las mujeres desde sus localidades a los centros de especialidades de Villahermosa para realizarse estudios de mastografía. De igual manera, se ampliaron de tres a siete mastógrafos en lo que va del 2007 a la fecha.

Graham Zapata, exhortó a las mujeres a perder el miedo a la autoexploración y a la valoración periódica de sus mamas, para detectar con oportunidad cualquier problema ya que si la enfermedad se detecta a tiempo puede curarse.

En su intervención la coordinadora del Programa, Derci Dalia Rojas Aguilar, afirmó que en México se observa una tendencia ascendente de manera que desplazó al cáncer cérvico uterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años y más, lo cual tiene un impacto significativo dado el costo emocional, social y económico que implica para su atención tanto en la persona que la padece, como familiares y los servicios de salud.

Precisó que la actual administración estableció como principal estrategia para la detección oportuna del cáncer de mama el tamizaje con mastografía, un examen radiológico que realiza personal especializado con equipo de alta tecnología y es la intervención más eficaz para la detección temprana.

Por ello, dijo, la Secretaría de Salud de Tabasco mantiene acciones preventivas fortaleciendo la capacitación al personal sobre la toma de exploración clínica mamaria apoyada con los maniquíes, privilegiando al grupo de mujeres de 50 a 69 años.

Arranca Vacunación Antiinfluenza

A la par de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, María Teresa Calles de Granier y Luis Felipe Graham Zapata, también dieron inicio a la Campaña de Vacunación Antiinfluenza Temporada Invernal, con la aplicación de las primeras dosis en el municipio de Huimanguillo de las 273 mil 380 que se aplicarán en el estado.

Ante el edil Herrera Castellanos y autoridades estatales, el titular de los servicios de Salud en el estado explicó que sólo se vacunarán a los grupos considerados de riesgo, para proteger a quien realmente necesita la vacuna como son los menores de 6 a 59 meses de edad, niños de 5 a 9 años, personal de salud, embarazadas que estén en el segundo y tercer trimestre, y adultos mayores de 50 años.

Graham Zapata puntualizó que esta vacuna contiene cepas virales, representando subtipos de virus de influenza AH1N1 y H3N2, recomendadas por la OMS, de tal manera que con una sola dosis se protege a las personas.

Con estas acciones puestas en marcha este día, el gobierno del estado emprende una clara muestra que en el sector salud se está concentrando la encomienda del gobernador Andrés Granier de vigilar y cuidar la salud de los tabasqueños, apostándole a la prevención, que con la colaboración y compromiso de la ciudadanía y los representantes del sistema estatal se garantiza una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.