martes, 19 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 19

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

El clima y la teoría de la conspiración

¿Teoría de la conspiración? ¿Paranoia clásica? ¿O conclusión resultante del análisis objetivo con respecto a prácticas usuales y potencialidades tecnológicas del imperio?

Este año se padecieron en nuestro país, desde Tamaulipas y el desierto de Coahuila, hasta el Istmo de Tehuantepec, la cuenca del Papaloapan y la llanura tabasqueña, precipitaciones inéditas e inundaciones que rompen esquemas preconcebidos.

Los políticos nos dicen que esto se debe al cambio climático, aunque da la impresión de que en ocasiones se habla sólo por hablar, sin conocer bien el tema. Y es que los expertos en el asunto han dejado en claro que los efectos de ese fenómeno se tendrán de manera gradual, no repentina como lo padecemos hoy.

Explicación más viable es la que guarda relación con los ciclos de la naturaleza, que se repiten cada cincuenta, sesenta, cien años. Agosto arrojó reportes de lluvias con una intensidad comparable a la registrada en los años 1959 ó 1960, según informes de las oficinas de meteorología tanto de Estados Unidos como de México, Guatemala y otras partes del continente.

Desde luego, la afectación se agigantó como consecuencia de la depredación humana sobre los recursos naturales. Es bien sabido que en Tabasco los drenes naturales están azolvados o taponeados por carreteras y manchas urbanas, además de que la gran mayoría de la población afectada habita zonas bajas, que no hace muchos años eran popales y arroyos.

Pero la teoría de la conspiración no puede ser descartada:

Se le conoce como HAAARP, siglas en inglés del Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, uno de los rubros de actividad de la Iniciativa de Defensa Estratégica, que el ex presidente estadounidense Ronald Reagan popularizó como "Guerra de Las Galaxias".

Se le cataloga como un arma de destrucción masiva. Tanto Estados Unidos como China y Rusia poseen la tecnología para utilizarla, y han estado experimentando con ello desde hace unos sesenta años. En 1978, la Convención de la ONU prohibió que continuaran esos experimentos; pero ya sabemos qué obedientes son los gobiernos que se creen los dueños del mundo.

Para explicarlo en pocas palabras, el clima mundial puede ser modificado como consecuencia de una nueva generación de armas electromagnéticas sofisticadas, mediante técnicas que ya fueron mucho más allá de la simple inyección de substancias químicas a conjuntos de nubes.

Entre el 28 y el 30 de mayo de este año se reunieron en Bélgica científicos provenientes de todo el mundo, con la intención de revisar los alcances que se tienen respecto a la continuación de dichos experimentos, los cuales pretenden ser justificados con el argumento de que podrían servir para controlar los efectos nocivos del cambio climático.

El pasado fin de semana, The History Channel transmitió un programa sobre el tema en el que da cuenta de cómo, en las semanas posteriores al impacto del huracán Katrina sobre Nueva Orleans, el gobierno estadounidense desplegó una especie de escudo que sistemáticamente desvió los siguientes huracanes tan pronto se acercaban a una línea invisible trazada en un área circundante a Miami, Cuba y Las Bahamas.

Un problema de fondo radica en que la energía desviada mediante la manipulación climática, necesariamente impactará en otro lado. No sería la primera ocasión en que los latinoamericanos sirviéramos de conejillo de indias o patio trasero a nuestros muy especiales vecinos del norte.

En todo caso, una pregunta que tendríamos que hacernos en esta hora en que se tiene un octubre de cielos semi-despejados, libres de las grandes precipitaciones que todavía hace un mes pronosticaba la Comisión Nacional del Agua -primero dijeron que un 40 por ciento arriba de lo normal y luego que un 25-, es si ya podemos respirar tranquilos, al menos por ahora.

La respuesta es no. Al caer la noche de este lunes, en las costas de Honduras se formaba una nueva tormenta tropical que probablemente pronto se transformará en huracán. Bastante más allá, a mitad del Atlántico, imágenes de satélite del Centro Nacional de Huracanes de Miami muestran una zona de baja presión que se dirige hacia esta parte del mundo y que, una de dos, impactará al Caribe o avanzará hacia el noroeste.

Tenga usted la seguridad de que los expertos estadounidenses del clima ya saben qué hacer.

De los apuntes

José Espinoza May y Lorena Beauregard no quitan el dedo del renglón: se sienten con más capacidad, derecho y méritos para pastorear el rebaño. ¿Cómo controlarlos?***** Como comentamos ayer en este espacio, Andrés Granier y los otros 19 gobernadores priístas se reunieron con senadores y diputados federales. Al término del encuentro, Granier reiteró que si el IVA se reduce de 16 a 15 por ciento en esta coyuntura tan difícil para las finanzas públicas, ello se traduciría en un derrumbe en las participaciones federales a todos los estados, situación que adquiriría tintes de dramatismo en el caso de Tabasco. Se logró: los legisladores se desistieron de su propuesta de reducir el IVA, tal como también lo pedía Felipe Calderón. Demandan un fondo de rescate para los damnificados por una suma inicial de 58 millones de pesos y proponen que se incremente en cinco pesos el precio de la cajetilla de cigarros***** En la escuela primaria Eugenio Amat de la ciudad de Cárdenas se realizó este lunes una ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Alimentación. Allí, Nelson Pérez García señaló que en 2009 se alcanzó el umbral histórico de mil millones de personas hambrientas, "y esto, lamentablemente es una vergüenza moral en el mundo".

juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.