viernes, 15 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 15

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
juan_ochoa45@hotmail.com

Una defensa puntual del interés colectivo

Tan sólo para resarcir daños en la infraestructura de Tabasco, se requerirán unos catorce mil millones de pesos, precisó Andrés Granier Melo, en reunión con los diputados federales del PRI, que conforman mayoría en la cámara legislativa que tomará la decisión final respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.

Les pidió que no reduzcan el IVA, porque si lo hacen las entidades federativas sufrirán una merma considerable en sus participaciones ya de por sí dañadas. Les solicitó, asimismo, que se garanticen los recursos para que no se atrase más la aplicación del Plan Hídrico de Tabasco y que impulsen la iniciativa de condonación de los paripasos para los estados afectados por las últimas inundaciones.

Puntualizó que al cabo de cuatro años consecutivos, nuestro estado acumula daños patrimoniales y pérdidas por más de 57 mil millones de pesos, más lo que pudiera acumularse en lo que resta de la temporada. Hay que recordar que al ciclo de huracanes, tormentas y “nortes”, con las presas aún llenas y con ríos desbordados, todavía le falta algo así como un mes para que termine.

Se puede apreciar, entonces, que la reunión con los diputados fue muy productiva. El gobernador fue escuchado con mucha atención por los diputados bajo la coordinación de Francisco Rojas Gutiérrez, quien por su trayectoria en la administración pública federal tiene pleno conocimiento de la problemática regional.

Durante el encuentro realizado en el Palacio de San Lázaro, Granier presentó datos claros y precisos que confirman la magnitud de la problemática que hoy deben enfrentar el gobierno de Tabasco y los habitantes del estado:

Para pagar los paripasos que conforme a la actual normatividad permitirán que fluyan los recursos para la nueva reconstrucción, harían falta unos 500 millones de pesos. Y eso, enumeró el Químico, es imposible cuando se tienen afectaciones en más de tres mil kilómetros de carreteras, 520 escuelas destruidas, 26 hospitales y 50 puentes con daños.

Las finanzas estatales sólo permiten cubrir gastos básicos y atender programas prioritarios, encaminados a desarrollar al estado. A un servidor, a usted lector, le consta que es cierto lo que a continuación expuso el mandatario estatal:

“Llevamos cuatro años reconstruyendo lo destruido. Por eso se tiene que hablar de Tabasco desde el punto de vista de una reingeniería, no solamente en los planes de desarrollo urbano, igualmente con un apoyo del gobierno federal, porque de Tabasco sale gran parte de la riqueza que generan los recursos para el país”.

Granier hizo su trabajo. Esperemos que ahora los diputados federales tabasqueños, de todos los partidos, hagan la parte que les corresponde. El asunto debiera preocupar, muchísimo, incluso a los oposicionistas que creen tener posibilidades de hacerse de la gubernatura en 2012, pues ¿cómo pudieran llegar -eventualmente- a gobernar un estado que no recibe el trato federal que merece?

Y en realidad, el recuento de daños estaría incompleto si no se considera, además, la incuantificable afectación a casi toda la actividad productiva de la entidad. Si de por sí la economía estatal ya estaba deprimida desde los inicios de 2007, la situación empeoró después y ello lo pueden palpar los comerciantes, los restauranteros, así como ganaderos, agricultores y hoteleros, entre otros.

No olvidemos que más allá del impacto económico de estas calamidades, de antemano se está gestando, como consecuencia de los problemas y rezagos que padece todo el país, una inconformidad social que tiene que ver con la falta de oportunidades de empleo, de superación, de sobrevivencia.

De los apuntes

Se registran expresiones de desencanto entre algunos que esperaban que el caso de Cristóbal Alvarez fuera tratado de otro modo por la administración estatal. La salida a los medios de manera inmediata, oportuna, enérgica de Humberto Mayans Canabal, curiosamente no era esperada así por quienes creyeron haber encontrado una veta susceptible de ser explotada al máximo con fines electoreros y que nada tienen que ver con el interés popular. Se les olvidó que Mayans es un hombre que actúa sin titubeos y que sabe lo que hace, y que precisamente por eso quiso Andrés Granier Melo tenerlo desde un principio como su brazo derecho. Mientras tanto, trascendió que ya se profundiza en las investigaciones en torno del dos veces fallido suspirante a un cargo de elección popular por Macuspana. Nosotros tenemos un tip: hay que urgar en donde cobraba Cristóbal hasta hace unos cinco meses. Será posible encontrar un tráfico de influencias que rebasa el tema de las despensas***** “El gobierno del presidente Sebastián Piñera logró transformar una potencial tragedia, con todas sus consecuencias implicadas, en un rotundo éxito mediático y político”, evalúa un reporte periodístico de la BBC desde Chile, luego del rescate de los mineros, al tiempo que en México la conciencia colectiva le reprocha a Felipe Calderón Hinojosa, hoy como nunca, el hecho de que no se hizo el más mínimo intento de siquiera aparentar que se acudía en auxilio de los mineros de Pasta de Conchos, suscitado el 19 de febrero de 2006, con un saldo de 65 muertos. Entre otras muchas vertientes de análisis, el asunto conduce a la reflexión de que un gobierno, en cualquier parte del mundo, no sólo debe hacer lo correcto o lo factible, sino sobre todo tener sentido de la oportunidad y buen manejo en medios. ¿Cuánto gastó el gobierno chileno para rescatar a los mineros? No importa. Lo que sea. Pero su presidente se ganó el cielo, aunque de aquí en adelante se eche de panza***** ¿Contemplaciones? ¡Para nadie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.