martes, 12 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 12

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La inevitable ruptura

Andrés López Obrador -blanco de incontables críticas en su contra y líder de un movimiento político que en el caso de Tabasco enfrenta a su seno fuertes contradicciones y un rejuego de traiciones- aún conserva, pese a todo, cierto número de fieles seguidores en su tierra natal.

Entre ellos figura Carlos Francisco Lastra González, ex diputado y ex presidente de Jonuta, quien al igual que el autor de la columna percibe que la dirigencia nacional del PRD se definió ya a favor del proyecto de Marcelo Ebrard. Así lo advierte en un análisis que comparte hoy con nosotros y que dice:

"La señal que manda Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional es contundente y muy clara: él será el candidato a la Presidencia de la República a través de una gran alianza ciudadana en la cual estarán los militantes y simpatizantes del PRD de los diferentes estratos sociales, el PT, Convergencia y, por qué no decir, los priistas convencidos que sólo a través de un gran movimiento ciudadano se puede acceder al poder para transformar realmente a México.

"¿Y las encuestas del mejor posesionado dentro del PRD a dónde quedan? ¿Se rompe el pacto? A estas altura el pulso político seguramente Andrés Manuel ya lo tiene, desde el momento en el que se dan los primeros ensayos electorales en los estados entre el PRD y el PAN, desde el momento en el que la dirigencia nacional del PRD no protesta contra la orden del TEPJF por la suspensión de los spots del PT en el que aparece la imagen de Andres Manuel promocionando el proyecto de nación.

"Desde ese momento los pactos y los acuerdos nacen muertos, no existen. Ya que de antemano con las alianzas unilaterales, están dando por descalificado que Andrés Manuel López Obrador es un estorbo para esta simbiosis política.

"Por otro lado la naciente fundación y recorridos encabezados por Marcelo Ebrard al interior de la república va en busca del mismo objetivo, pero con actores e intereses políticos distintos a la plataforma original de los movimientos de izquierda.

"Por ello -señala Lastra González- de aquí en adelante el movimiento ciudadano nacional, y los demás partidos coligados presentarán candidaturas comunes en diferentes estados de la república, como en el Estado de México en el que ya se habla de Alejandro Encinas.

"Las cúpulas del poder y las mafias económicas, previendo del impulso político que está tomando Andrés Manuel, ordenan al TEPJF callar los promocionales del PT, en los que aparece la imagen de López Obrador mencionando los puntos del proyecto de nación. Todo esto seguramente, para frenar este proyecto de nación, y favorecer la simbiosis política entre la cúpula del PAN y el PRD".

Hasta ahí, lo esencial del análisis del médico Lastra, quien en fechas recientes ha sido visto en tareas tendientes a impulsar la precandidatura de la senadora Rosalinda López Hernández para la gubernatura. No sabemos -ni él mismo quizá- si llegado el 2012 la legisladora y el propio jonuteco marcharán bajo las siglas del PRD, o de la alianza obradorista.

Se ignora, asimismo, si otro de los aspirantes a la misma nominación, Arturo Núñez Jiménez, sería el abanderado de la ahora probable alianza PRD-PAN para la sucesión gubernamental en Tabasco, o de la coalición PT-Convergencia bajo la cual decidió cobijarse Andrés Manuel. ¿Qué hará Oscar Cantón, quien continúa sin afiliarse al PRD?

¿Qué dirá la actual militancia perredista? Pero más que eso, ¿qué dirá la sociedad civil tabasqueña? ¿Cómo explicarle con eficacia a la "gente de abajo" a la que se refiere AMLO que ahora ya no deberán votar por el PRD sino por una coalición eventualmente conformada por dos partidos que por sí solos casi nada representan en Tabasco?

Y, llegada la hora, ¿qué podría esperar el PRD que le aporte un PAN que si logró levantarse en dos municipios de la región de los ríos fue porque el PRI y el PRD no pudieron haber postulado allá a peores candidatos en 2009?

De cualquier manera, como reflexionamos en este espacio en la víspera, todavía habrá qué esperar al desarrollo de los acontecimientos sociales, económicos, incluso hidrometeorológicos, en el transcurso de los 24 meses siguientes. Ese es el tiempo que falta para que haya elecciones locales.

Algo que sí se aprecia con bastante claridad, es que a menos que suceda algo absolutamente inesperado, el PRI se perfila para recuperar la Presidencia de la República.

Igualmente se aprecia que, aun en el peor de los escenarios, el lópezobradorismo no está liquidado: tiene con qué allegarse muchos millones de votos en 2012, ya sea por el PRD o por la coalición PT-Convergencia, aunque quizá eso no le alcance más que para quedar como tercera o, en el mejor de los casos, segunda fuerza nacional.

Del mismo modo, para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, en octubre de 2012, el lópezobradorismo tiene de su lado suficientes elementos que desde ahora permiten descartar que esto será un paraíso electoral para los priístas, aunque en julio recuperen la Presidencia de la República.

Para nada será un paraíso. Podría llegar a ser un infierno. Y si no, por lo menos un purgatorio.

Por lo que respecta al contexto nacional y la pretendida "licencia" que anunció AMLO, Miguel Angel Granados Chapa, prestigiado analista, publicó ayer:

"Nadie sabe cómo se instrumentaría tal permiso temporal. Lo que en realidad ocurriría es que las fuerzas contrarias a López Obrador, que dominan el partido, con Nueva Izquierda a la cabeza, quedarían ante la gran tentación de echar al perredista más conspicuo y, como sugiere burlón el protagonista de este episodio, quedarse con el cascarón".

juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.