miércoles, 6 de octubre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Oct 06

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Universidades piden auxilio a diputados

Como si las instituciones de educación superior de todo el país no hubieran sido golpeadas severamente por fuertes reducciones presupuestales desde la década pasada, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se contempla otra disminución de los fondos para las universidades públicas de los estados, entre ellas nuestra UJAT.

Para colmo, no se ha tomado en cuenta la fuerte afectación a las instalaciones universitarias de los estados del sur-sureste del país impactados por ciclones, desfogue de presas e inundaciones. ¿Dónde queda el compromiso presidencial de fortalecer la educación superior?

En consecuencia, representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior se reunieron ayer en el DF con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con el propósito de solicitarles que autoricen, al menos, un monto de 93 mil 955 millones de pesos para ese rubro, que sea 6.7 por ciento mayor en comparación con el de 2010, que fue de 88 mil 56 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgary Caso, adelantó que el proyecto de Felipe Calderón será corregido. Se puede dar como un hecho, indicó, porque hay un claro consenso entre los legisladores de las distintas bancadas para incrementar el presupuesto para la educación superior.

Durante dicha reunión, la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez, alzó la voz en defensa de lo que representa para nuestro país la universidad pública y presentó una solicitud de auxilio formulada, específicamente, por las instituciones ubicadas en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Explicó que esas casas de estudio actualmente están siendo afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos, que provocan intensas inundaciones y afectan, con ello, la infraestructura física y el desarrollo de las actividades universitarias.

"Las instalaciones que con el esfuerzo de todos hemos mejorado en el transcurso de varios años -puntualizó la maestra Candita- hoy están siendo dañadas por las lluvias e inundaciones. Vemos con preocupación cómo se están deteriorando las aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, talleres, clínicas, redes de comunicaciones, accesos a las instalaciones, centros de desarrollo agropecuario, instalaciones deportivas, entre otras.

"Es por ello que la ANUIES, a través de mi persona, solicita respetuosamente a la H. Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que ustedes representan, autorizar un presupuesto extraordinario por Contingencia Ambiental, que permita cubrir las necesidades de recuperación de la infraestructura académica de nuestras casas de estudios ubicadas en los estados que he citado".

Precisó que los recursos que se autoricen para este programa especial, permitirán mantener las condiciones académicas propicias para que nuestras instituciones sigan obteniendo los resultados que actualmente se muestran en los rubros de la calidad, la cobertura y la equidad.

En su momento, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, manifestó el desaliento de rectores y directores por el recorte al gasto educativo federal. Dijo que -además de los requerimientos referidos por la maestra Candita- haría falta una ampliación de 10 mil 153 millones de pesos para las universidades públicas.

De los apuntes

El ejemplo de Tiziano Ferro -el mismo artista italiano que criticó a las mujeres mexicanas por ser "bigotonas"; ya se supo el porqué de la "bigofobia"- podría motivar a más de un personaje público de Tabasco. Los medios globales divulgaron ayer declaraciones suyas en las que expresa: "Soy gay y tengo la libertad de poderlo decir. Tengo ganas de enamorarme de un hombre". ¿Será acaso que algún alcalde o diputado, actual o "ex", se atrevería a confesar que vive en el closet y que su pareja oficial es mera fachada? Valor civil. A ver quién es el primero que aquí confiesa: "Tengo ganas de enamorarme de un damnificado". Pero veamos el asunto con seriedad: en estos días en la televisión de paga presenta una película basada en la vida de Harvey Bernard Milk, primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. ¿Usted se escandaliza? Nosotros no. A decir verdad, hemos tenido muchos amigos de preferencia homosexual, aunque por nuestros ocasionales comentarios chuscos sobre el tema no ha faltado quien nos califique de homofóbico. En el trienio 1979-1982, Tabasco tuvo un diputado local (por Emiliano Zapata) que expresaba libremente su homosexualidad, y él era el primero en bromear al respecto***** A como diera lugar, Doña Norma Cárdenas andaba queriendo armar el Festival Ceiba. Todavía hace unos días se atrevió a confirmar públicamente, con el afán de presionar a su jefe. Es una lástima, sí, que de nueva cuenta no se pueda hacer el festival. Pero a todas luces no se podía ni convenía. Para comenzar, el dinero en las arcas gubernamentales está cada día más escaso. No se trata, pues, de una cuestión personal***** El expediente de las cuentas públicas registró este martes un nuevo avance, al ser aprobadas las correspondientes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y del Tribunal Electoral de Tabasco. Para variar, el coordinador "legítimo" de la bancada perredista, Juan José Peralta Fócil, volvió a quejarse de que no se hizo un análisis exhaustivo de dichas cuentas.

juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.