lunes, 18 de octubre de 2010

Fútbol / México / Presentan a José Manuel de la Torre como técnico nacional / Oct 18

Se Presentó a José Manuel de la Torre, Nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana

18/10/2010 | 22:39 hrs.

chepo 6.jpg
Al término de la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Primera División, en Conferencia de Prensa, llevada a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, Presidente de la Femexfut y Decio de María, Secretario General, presentaron a José Manuel dela Torre como el nuevo Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana de Futbol.

Justino Compeán inició tomando la palabra y dio la bienvenida a De la Torre:

"Gracias por acompañarnos, fue un día largo y completo para la Federación Mexicana de Futbol, con muy buenas tomas de decisiones. Está con nosotros el nuevo Técnico de la Selección Nacional, José Manuel de la Torre, que fue por unanimidad electo con el apoyo incondicional por los equipos de la Primera División. Nos da gusto que un joven Técnico mexicano, con récord envidiable y ya con campeonatos pese a su juventud, tenga tanto logros y este sea uno más.

“Él sabe cuales son su obligaciones y facultades, tanto el Secretario como el Presidente se lo expusimos. Hoy refrendó su compromiso con los dueños, brindaron su apoyo como institución  y personalmente. Cada uno de ellos manifestó el agrado por contar con Chepo de la Torre en la Selección. Para él es un gran reto y también le presentamos el plan de trabajo, el que tenemos de 2010 a 2014, donde queremos que él tome posesión como DT de la Selección Mayor, una vez que termine su compromiso con el Club Toluca, a ellos y Don Valentín Diez Morodo, les agradecemos las facilidades para que al terminar la temporada podamos contar con sus servicios.

“Él aún tiene contrato pero Don Valentín mostró su generosidad, es la tercera vez que les pedimos a sus Técnico para la Selección.  Él esperará a terminar el torneo con el Club Toluca, si llega a la final el 5 de diciembre, será a la semana siguiente.

“Lo único que nos falta es nombrar al Director de Selecciones Nacionales, nos vamos a tomar el tiempo para que sea la persona idónea, el enlace con Chepo, jugadores, clubes y Federación. Es muy importante ese  cargo y por eso nos tomaremos tiempo, es atípico nombrar al DT primero y la Asamblea lo sabe, pero la solidez de esta institución, de la Asamblea y los que trabajamos para el futbol mexicano nos dan esa libertad”.

Por su parte, el Secretario General, Decio de María, informó que en la junta se presentó el proyecto de trabajo de los próximos cuatro años:

“Fue presentado ante la Asamblea el proyecto de trabajo de los próximos cuatro años, que está basado en una premisa fundamental: la estabilidad de un grupo de trabajo que llegue a Brasil 2014.

“Es decir, poder tener al mismo cuerpo técnico durante todo el proceso de calificación y luego durante el Mundial. Paralelamente a esto, como ustedes saben en el 2011, hay un proceso, vamos a llamarlo paralelo, que es lo que le llamamos el  proceso Olímpico que incluye la Copa América, los Juegos Panamericanos en octubre, la eliminatoria a la Olimpiada en febrero o marzo, porque todavía no lo determina la Concacaf. Finalmente, lograda la calificación, los Juego Olímpicos en el verano en Inglaterra.”

Explicó el nuevo modelo de clasificación a la Copa del Mundo que la Concacaf impuso:

“Hay un nuevo modelo de clasificación que la Concacaf a puesto en vigor, el cual inicia con ocho Grupos de cuatro, en donde de cada Grupo califican dos a un siguiente nivel donde van a haber cuatro Grupos de cuatro, de éstos dos califican a la Fase Final, aquí van a haber dos Grupos de cuatro, de los cuales los primeros lugares pasan automáticamente a la Copa Mundial de Brasil. Los segundos lugares seguramente tendrán que jugar un partido para que el ganador sea el tercer equipo calificado de Concacaf y el perdedor tendrá que jugar un repechaje.”

Aclaró que todavía existe la posibilidad para que Concacaf tenga cuatro cupos para el Mundial de Brasil:

“Así fue solicitado por el Presidente de la Concacaf al Presidente de la FIFA, si así fuera el caso clasificarían los primeros y segundos lugares. Lo vemos complejo, pero bueno es una decisión que tiene que tomar la FIFA, pero el esquema de calificación es así.”

Además, hizo énfasis en el programa de juegos de preparación que hay rumbo a Brasil 2014:

“Acompañados a esos 18 juegos de calificación a Brasil van a ver más de 23 o 24 juegos de preparación que inician este 9 de febrero en Estado Unidos. En el 2011, se planean cinco juego en Estados Unidos, esperamos dos juegos en Europa y dos más en territorio mexicano, todos son de preparación y así sucesivamente el desarrollo de estos 23, 24 juegos que les acabo de mencionar serán juegos de preparación hacia la calificación, luego hacia el Mundial de Brasil 2014.”

Retomando el tema del proceso paralelo, Decio de María agregó:

“Se ha determinado y así está especificado en el plan de trabajo, que haya un cuerpo técnico conformado y liderado por el asistente número uno de la Selección Nacional que en su momento se desliga o se abre para conformar un cuerpo técnico que tenga la obligación de desahogar el proceso Olímpico, una vez concluido este proceso se regresa a formar parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional.

El seleccionador nacional, en este caso José Manuel de la Torre, no se desliga del tema Olímpico pero fungirá como un asesor para poder agrupar a estos profesionistas en el desahogo del proceso Olímpico.”

Externó que el plan de trabajo habla perfectamente de cuáles son los compromisos, las responsabilidades, las obligaciones y los derechos del Técnico Nacional y de su cuerpo de trabajo.

chepo 1.jpg“Todo esto fue del conocimiento del Chepo de la Torre desde el primer día que nos entrevistamos, hoy lo conoce a detalle, lo ha aceptado y tendrá que ser trabajado en paralelo y perfeccionado por él y por el Director General de Selecciones Nacionales cuando éste se nombre.

“Esto conforma un programa de trabajo hacia Brasil 2014 y ojala se pueda tener continuidad hacia el siguiente proceso mundialista”.

Aunado al tema del nuevo Director Técnico de la Selección Nacional, mencionó que en la junta de la Asamblea también se habló de lo referente al Director General de Selecciones Nacionales:

“La administración tiene la responsabilidad de elegirlo y nombrarlo, para lo cual tomará un tiempo para poder anunciarlo y seguramente lo podrá hacer la administración junto con otros temas adicionales.”

Para finalizar dijo que el cuerpo técnico de la Selección Nacional, así como el de este proceso paralelo, será informado en su momento”.

Enseguida, Justino Compeán y Decio de María entregaron  la chamarra y la gorra oficial de la Selección Mexicana a José de la Torre para la fotografía ante los Medios de Comunicación y cerrar así el pacto con el nuevo Director Técnico. 
Después, el Chepo de la Torre pasó a atender a los Medios de Comunicación. 

Primero se le cuestionó cómo llegaba para tomar ese cargo después de lo sucedido las últimas semanas: 

"Decir sí a la Seleccione es una gran ilusión de toda la vida, desde niño que uno quería ser futbolista y claro llegar a esto. Dirigir a mi país es una de las máximas ilusiones, representarlo es una ilusión que siempre la alimento. En las diferentes etapas primero era ser seleccionado y ser campeón en Club, ahora es una gran ilusión llegar aquí”.

Acerca de si puso condiciones para tomar el puesto, dijo: 

"No condiciono el poder llegar a esta instancia de ser seleccionador, no es de imponer es de acordar, hemos coincidido en que podemos hacer las cosas bien para tener la mejor selección".

En cuánto si en la toma de decisión a la hora de elegir al nuevo Director de Selecciones Nacionales, tendría ingerencia, contestó: 

"Todo es buscar la mejor comunicación, todos tenemos un rol, tenemos obligaciones y derechos, en lo deportivo tomo mi responsabilidad, siempre he sido muy claro en lo deportivo, el que manda en eso es el Seleccionador Nacional”.


En tanto, habló de su compromiso con el DT: 

"El compromiso es el que siempre he tenido conmigo, dar lo mejor de mi en favor de lo que buscamos, no puedo estar comprometido a medias, lo estás  o no y eso lo ratificó todos los días, tenemos que llegar al objetivo que queremos, quiero que la gente tenga el mismo compromiso para tener éxito.

“La disciplina y orden siempre serán esenciales en cualquier proyecto, el Cuerpo Técnico se dará a conocer en su momento porque muchos pueden estar en actividad, es parte que me corresponda y se los haremos llegar a ustedes”.

Sobres si aprovechará estos dos meses que le restan al año para diseñar el grupo de seleccionados, aseguró: 

"Es claro que no puedo desentender mi compromiso con Toluca, una vez que termine me haré cargo de la selección, no me puedo distraer, hay gran conocimiento del futbol mexicano. No puedo desatender al club, debo ser honesto”.
 En cuanto al sello que imprimirá a sus dirigidos, refirió: 

“Todos los equipos son reflejo de su entrenador, eso es lo que transmitiré con la gente a mi cargo, quiero hacer el mejor futbol con sus cualidades y con lo que más beneficie a México”.

Sobres las cosas que sugirió en su proyecto de selecciones, dijo:

"Eso ya está a probado, el proyecto 2010-2014, lo principal es llegar al Mundial. Nos queremos ver sentados en el mundial de Brasil, hay metas que debemos ir cubriendo, la Copa Oro, el pase a la Copa Confederaciones, los Juegos Olímpicos, todo ello está contemplado”. 

En cuanto a si se tiene el material humano para tener éxito, dijo: 

"Todos son viables y aptos para poder ser seleccionados, no puedo excluir a nadie, tendremos que poneros de acuerdo con orden y disciplina, de ese orgullo de vestir la playera, de ser ejemplo las 24 horas del día y en todos los lugares”.


Al responder a si los jugadores naturalizados serán llamados, expresó: 

“Son aptos también, son mexicanos y están dentro del universo para ser seleccionados”.

A la pregunta de si está seguro de cumplir el proceso de cuatro años, dijo: 

“Desde luego que está estipulado llegar hasta el Mundial, si no calificas no llegas. Nos preparamos para que todos lleguemos a Brasil 2014”.

A si alcanzar el quinto partido en el Mundial es un objetivo, expresó: 

“Si no calificas no llegas al quinto partido, el principal objetivo es calificar al Mundial, estando allá aspiramos a absolutamente todo”.

Nuevamente habló sobre cuando hará contacto con los Seleccionados:

“El contacto se hará cuando me haga cargo de la Selección, mientras las cosas como están, pasará tiempo con un acto de consciencia de todos. Ya habrá tiempo de hablar con ellos y convencerlos para tratar los objetivos que nos planteamos”.

Sobre si jugar en Europa es sinónimo de ser seleccionado, aseguró: 

“La competencia está abierta. Los que estén en mejores condiciones, mejores capacidades y comprometidos a estar en Selección  Nacional, estarán. No es garantía estar en Europa, estarán desde luego en observación. Hay que darlo todo, lo bueno es el principal enemigo de lo mejor y eso siempre lleva un costo de todos los días, en desgaste en atención y todo lo que necesitamos para llegar lejos”.
chepo 4.jpg 
Dio un mensaje a la afición de México y del Toluca: 

"Estoy agradecido por el apoyo, en situaciones difíciles siempre me han apoyado en Toluca. Siempre vemos rumbo a lo máximo que es ser campeón. Necesitaremos ese apoyo también para la Selección, para estar con el objetivo que es ver a la mejor Selección Mexicana”. 

Una vez más habló de cuánto jugará la disciplina en el equipo:

“Disciplina y orden están estipuladas y son cuestiones de la institución, lineamientos que marcan las instituciones, reglas en los grupos de trabajo, cada líder de línea tiene un compromiso para dar resultados”. 

Justino Compeán, Presidente de la Femexfut, habló, por su parte, sobre el compromiso de resultados deportivos que tendrán:

“La responsabilidad de la Selección Nacional está en lo deportivo con el DT y su Cuerpo Técnico, vamos a nombrar a una persona que será el nuevo Director de Selecciones Nacionales. La responsabilidad de la Selección cae en la presidencia de la Federación. El Cuerpo Técnico, los jugadores y la Presidencia nos comprometemos a dar los resultados comerciales, financieros y deportivos”.

Chepo habló sobre cuánto lo apoyó la familia para su decisión: 

"Es indudable que tomar una decisión como esta cambia el ámbito familiar y profesional. Estuvo meditado con mi familia, ellos me apoyan, tenemos salud afortunadamente, el apoyo de ellos es fundamental, a pesar que estamos lejos de la ciudad mucho tiempo y que eso es inoportuno para los hijos. Estoy agradecido con ellos, son el viento en mis venas, me impulsan”. 

Sobre si visitará a los jugadores en Europa, expresó: 

"Siempre es importante la comunicación, como dicen el teléfono es frió, siempre es importante verse a la cara, conocerse. Eso es fundamental, se da un mejor ambiente, eso es indudable, tener contacto con la gente que va a participar en el proyecto”.

Fue cuestionado sobre si llamará en un futuro a Rafael Márquez para jugar con la Selcción: 

"El hablar de convocados es inapropiado en estos momentos, no me puedo adelantar, habrá que ver si Rafa estará bien o no. Tendré comunicación con todos, cómo piensan, cómo ven las cosas. Todo en su momento me lo dirá como DT, ahora falta tiempo para una convocatoria. Líderes hay muchos que pueden orientar a los jóvenes no sólo él, son muchos los que lo pueden lograr”.

Sobre cual es su principal inquietud, dijo:

"Me inquieta que el equipo juegue bien, que produzca, que se gane, es más fácil corregir las cosas ganando, de ahí parte todo para poder reparar las cosas".

Acerca de lo que representa que su hermano Néstor de la Torre haya dejado  su puesto en Selecciones, aseguró: 

"Es algo que hemos dejado en claro con constancia, cada quien tiene su rol, con cuestiones profesionales es una parte más que trabaja, cuando acabamos con lo profesional, estamos como familia y amigos. Pero esto no es de amigos, tenemos que jugar nuestro rol para poder actuar de la mejor manera posible”.

Sobre su ideal en cuanto a funcionamiento de un equipo, dijo: 

"Hay muchos ideales, aspectos ofensivos y defensivos, equilibrio de equipo, atacar y defender bien, que siempre el resultado sea favorable, se necesita tiempo para explotar las cualidades de los jugadores. Desarrollarlos lo mejor posible, hay que detectar talentos y que se complementen para se lo mejores posibles, que se despliegue rápido, que se adecue a las circunstancias de cualquier rival”.

Finalmente, habló sobre qué le dijo en su encuentro del sábado a Víctor Manuel Vucetich, quien era el otro candidato para dirigir al Tricolor. 

“Con Víctor nos dimos un abrazo, nos deseamos lo mejor para seguir trabajando y hacer lo mejor posible. Al final hay que apoyarnos para lograr lo mejor. No sólo él sino otros DT’s que me orienten con los jugadores convocados. Al final la responsabilidad será mía y me dará un mejor panorama hablar con la gente que observa diario a los clubes para no equivocarme sino para acertar más, eso será positivo”. 

Así concluyó la presentación de José Manuel de la Torre, el nuevo Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol en la Ciudad de México.

La lista de asistencia a la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Primera División:

1.       Emilio Azcarraga                              América, San Luis, Necaxa
2.       Miguel Ángel Couchonnal Miranda        Atlante
3.       Víctor Flores Cosío                           Atlas
4.       Guillermo Álvarez Cuevas                   Cruz Azul
5.       Carlos Leaño Reyes                          Estudiantes Tecos
6.       Jorge Vergara Madrigal                      Guadalajara
7.       Alberto Botello Reed                         Jaguares de Chiapas
8.       Álvaro Dávila Alanis                           Monarcas
9.       José González Ornelas                       Monterrey
10.   Jesús Martínez Patiño                          Pachuca
11.   Ricardo Henaine Mezher                       Puebla
12.   José Luis Alvarado Tapia                      Querétaro
13.  Alejandro Irarragorri Gutiérrez                Santos Laguna
14.  Valentín Diez Morodo                            Toluca
15.  Alejandro Rodríguez Miechelsen              Tigres
16.  Víctor Manuel Mahbub Matta                 UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.