domingo, 10 de octubre de 2010

Entreverado: Francisca Alamilla Ocaña / Columna / Oct 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

ENTREVERADO

No más inundaciones para Tabasco, unámonos en una sola voz para exigirle nuestros derechos a la federación

Debido al mal manejo de las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva y la conclusión de las obras del Plan Hídrico Integral, el territorio tabasqueño ha venido sufriendo desde el 2007 inundaciones constantes en las que sus habitantes han perdido lo poco o mucho que tienen, hechos que parecen no interesarle a nadie.

Todos sin excepción alguna de los que vivimos en estas tierras decimos, viramos y volteamos criticando al gobierno de que han hecho las cosas mal y que por ende las cosas también han salido mal. Muchos son los comentarios a favor y contra el sistema, más sin embargo nadie hacemos algo para ayudar a empujar en lo necesario la carreta y poder salir del atolladero, pero sí que exigimos soluciones inmediatas a nuestros problemas.

Todos somos coparticipes de lo que cada año nos viene sucediendo, simple y sencillamente porque no hemos querido abonarle nada a esta tierra que nos vio nacer, dejamos los problemas y soluciones para los gobernantes, pero nunca decimos “aquí está mi granito de arena”.

Si bien es cierto, que tanto Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua nos ha partido la mandarina en gajos desde el 2007 debido al mal manejo de las presas y la conclusión del Plan Hídrico, este último que desde hace cuatro años estamos en la espera de que sea terminado para dejar de pasar por estas calamidades de que si nos vamos o no al agua.

Todos somos parte de Tabasco por lo que debemos sumarnos a exigir a las autoridades federales a que nos cumplan y no se sigan burlando de nosotros como lo han venido haciendo desde el 2007. Porque si los que son aficionados a navegar vía internet no se proponen la hazaña de entablar conversación con el presidente Felipe Calderón a través de su mentado Twiter y le hacen llegar sus inconformidades, aunque los “choree” pero se trata de reclamarle aunque sea por esa vía y exigirle que nos cumpla y no sea que termine su periodo como tal y nos deje peor que a como estábamos. El compromiso es de todos no de unos cuantos y entre más grande sea la presión a lo mejor logremos antes de que concluyan estos 26 meses de gobierno que nos tomen en cuentan y no nos dejen como el Chinito “milando”.

PIDE GRANIER UNION DE LOS TABASQUEÑOS

Ante esto, son acertadas las declaraciones que hiciera el gobernador del estado, Andrés Granier Melo cuando sostiene que la situación que prevalece en Tabasco, donde se han vuelto recurrentes las inundaciones, tendrá punto final cuando todos los que habitan esta tierra, sociedad civil y políticos, se unan en una sola voz para exigirle a la Federación la conclusión de las obras del Plan Hídrico Integral que prometió el presidente Felipe Calderón Hinojosa antes de que termine su mandato en 2012.

Por tal motivo Granier Melo dijo que esta necesidad del pueblo tabasqueño, está mucho más allá de cualquier ideología política, y la suma de esfuerzos será fundamental a tiempo que fue claro al señalar que lo único que quiere es “justicia para Tabasco”, por lo que siempre ha mantenido puertas abiertas a todos los actores políticos quienes cuando lo deseen, pueden reunirse con él para buscar acuerdos que beneficien al pueblo, “el camino para encontrarnos existe, si todos vivimos aquí podemos coincidir en mil lugares”.

Una vez más señaló que continuará presionando a la Comisión Federal de Electricidad para que las presas del Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, se conviertan en almacenadoras de agua en épocas de lluvias y sólo generen electricidad cuando no representen un peligro para la planicie tabasqueña y su población, esto es, en la temporada de estiaje.

Sostuvo que es urgente que el Plan Hídrico Integral de Tabasco presente avances sustanciales, en obras como las dos escotaduras aguas arriba del río Grijalva, el puente El Zapote III, y la compuerta de El Macayo en su margen derecho, acciones en las que la Comisión Nacional del Agua tiene la palabra y plena responsabilidad de ejecutarlas a la brevedad.

Dijo que a esta dependencia del gobierno federal, que ha sido quien se ha encargado exclusivamente del manejo de los recursos para el PHIT, aún le quedan por ejercer cerca de cuatro mil 300 millones de pesos de los nueve mil 300 que fueron autorizados en su momento por el jefe del Ejecutivo federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.