martes, 19 de octubre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Oct 19

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Qué nos enseñó la inundación? (II)

Ayer inicié algunas preguntas sobre las experiencias que nos habría dejado la presente inundación. ¿Vamos a seguir dependiendo de nuestro llanto lastimero cada vez que Tabasco se va al agua? Comenté incluso algunos datos que debemos tomar en cuenta para que no vuelva a sucedernos lo de siempre.

UNO: Que la CFE es una empresa del gobierno federal que nos ha traído la desgracia y no nos atrevemos a denunciarla…

DOS: Que sumado a su mala fe con Tabasco, nos vende la energía más cara del país y ¡pretende --además-- aumentarnos su precio sin dar explicaciones!...

TRES: El hecho que veinte ingenieros en hidráulica, egresados de la UJATvard, aunque apenas están en su etapa de aprendizaje en Conagua, debemos verlo como un movimiento emancipador, cuando menos para manejar nuestra agua…

CUATRO: Digo que es nuestra, aunque en los hechos debemos pagar a la Federación unos 17 mil millones de pesos que --dicen-- les debemos…

CINCO: El gobernador de Tabasco, Andrés R. Granier y los diecisiete presidentes municipales del estado, deben estar conscientes que los sistemas de aguas residuales y pluviales, son insuficientes para desalojar el tremendo volumen de agua atípica como la que recientemente cayó…

SEIS: Necesitan el gobernador y el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre, crear esas defensas, no con dinero de la Conagua, sino de su propio presupuesto. Porque los cárcamos que debieron funcionar al cien por ciento, no lo hicieron por falta de mantenimiento y otros por negligencia de SAS…

SIETE: Pemex es en gran parte culpable de los volúmenes catastróficos que fluyen en la mayoría de los ríos de Tabasco. Un río muy joven, aparentemente tranquilo como el Carrizal, sufrió severos cambios a la hora de separarse del Samaria…

OCHO: Los que alguna vez trabajamos en el Complejo Cactus --por ejemplo-- aún recordamos como sin pedirle permiso a nadie, Pemex atravesó los ríos tabasqueños con tubería lastrada…

NUEVE: A muy pocos metros de donde se construye la compuerta de El Macayo, sobre el río Samaria y en lo que se conoce como "derecho de vía 006", la paraestatal hizo atravesar, desde los años 70's, cinco ductos de cuando menos 20 pulgadas de diámetro, sin contar que lo mismo se hizo con el ducto de 48 pulgadas que va desde Cactus a Reynosa. Ahí hay un gran azolvamiento…

DIEZ: Lo peligroso de ese azolvamiento es que recientemente, el director de PEP sureste, Vinicio Suro Pérez, dio autorización para que se hagan trabajos de dragado en ese punto. ¡Lo malo es que los ductos están cargados de gas! Se necesitaría una empresa con experiencia comprobada para hacerlo, pero en Pemex hay mucha mano negra. Una maniobra del gerente de Construcción, Benito Maranto Barrera, incluyó a una de las peores compañías (Geotech) presuntamente propiedad del anterior subdirector, José Refugio Serrano, para el contratito. Inexpertos como son, podrían provocar una explosión de proporciones catastróficas que acabaría hasta con lo que se lleva construido de El Macayo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.