lunes, 18 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 18

(Publicado en el Diario Presente)

¿Va condonación de la CFE? / Conagua apunta con el pago / Buscan fecha para Marcelo

Otra esperanza. Una vez más, el futuro de Tabasco queda en manos de la federación. Hasta el 30 de octubre, se sabrá si la CFE exime de pago a los damnifi cados por la cuarta inundación. Con la facultad que le otorga la constitución, el gobernador Andrés Granier Melo gestionó la demanda de más de 200 mil usuarios afectados por la contingencia. Hay posibilidades que la respuesta sea favorable. Al menos fue el compromiso del presidente Felipe Calderón en su más reciente encuentro con el mandatario estatal. Sin embargo, la última palabra la tiene el director general de esa paraestatal Alfredo Elías Ayub.

El inefable centralismo otra vez decidirá el destino de Tabasco. Pero no es el único caso. También debe resolver el cobro de la Conagua por descargas de aguas negras. Son pendientes de la federación con los tabasqueños que impactarán al presupuesto de egresos. Desgraciadamente, la fecha límite para presentar ese documento vence el próximo 28 de octubre. Así es que el Ejecutivo estatal tendrá que hacer una planeación en el vacío. Y eso complicará la perspectiva económica 2011. Por el ello, el gobierno estatal apela a la sensibilización del presidente Calderón para que la CFE responda a la demanda de los damnifi cados y también que la Conagua en vez de cobrar facturas infames devuelva el patrimonio a los tabasqueños. Así las cosas, los días que vienes son por demás cruciales para el futuro de Tabasco.

DE BAJADA a) Marcelo Ebrard inició precampaña en la tierra de Enrique Peña Nieto. Es probable que en noviembre visite Tabasco, la tierra de su adversario interno del PRD, Andrés López. ¿Quién lo trae? b) El senador Arturo Núñez Jiménez y la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Javier May Rodríguez, no quieres asumir ese compromiso. Aquí se había dicho que quien coordinaría esa gira sería Darvin González Ballina. Pues no. c) Los que van a coordinar la visita del jefe de gobierno del Distrito Federal serán los de Nueva Izquierda. Y el contacto para ello, fue vía Macuspana. Y quien encabeza a la NI son nada menos que el regidor Pablo Rodríguez Bonfi l y Auldárico Hernández Geronimo

d) A Nicolás Alejandro León Cruz nadie le impide reelegirse. Sigue consensando, además de vender caro los triunfos electorales de 2009 en Balancán y Emiliano Zapata. Nada más que datos duros refl ejan que no le va alcanzar la tela. Y es que el propósito para el 2011 es llegar unidos para enfrentar por ves primera una elección con organización para el 2012. e) Como el tiempo apremia, el Congreso del Estado empezará a bajar esta semana las cuentas públicas municipales. Las de Centro y Comalcalco son las más complicadas. f) Para la ratifi cación o no de José Francisco Rullán Silva en el Órgano Superior de Fiscalización divide los votos de los diputados. Hay opiniones encontradas. Como en 2003, sus enemigos son los diputados del PRD y PAN. g) Con el fulminante cese de Cristóbal Álvarez se abre la oportunidad para que Félix Eladio Sarracino se integre a la administración estatal. En la CNOP hay movimientos,

h) Las autoridades estatales del deporte estarían cometiendo un grave error al inclinar la balanza en la entrega de los premios estatales del deporte 2010. ¿Y no que todos los funcionarios estatales pusieron sus barbas a remojar? i) El edil de Teapa, Raúl Cabrera está más que convencido de la creación de la policía única que propone el gobierno federal, claro revisar el esquema si van seguir obedeciendo a los presientes municipales o nada más como apoyo. j) Los diputados federales Georgina Trujillo y Nicolás Bellizia acompañaron el viernes pasado al gobernador Granier en su gira por algunas zonas afectadas.

k) La senadora Rosalinda López Hernández empuja la creación de la Ley General de la Infraestructura de Protección contra Inundaciones. Refl eja en el documento que la premisa es más invertir hoy en acciones y obras preventivas en las regiones del país más vulnerables, que destinar recursos multimillonarios para la reconstrucción de infraestructura y atención de una contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.