jueves, 14 de octubre de 2010

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo / Columna / Oct 14

(Publicado en el Diario Presente)

De acuerdo a los estatutos de ese partido, es probable la reelección por un periodo más

Renovación o reelección. En noviembre próximo, la dirigencia estatal del PAN emitirá la convocatoria para elegir a los integrantes del Consejo Estatal que defi nirán, en marzo de 2011, si se va o no Nicolás Alejandro León Cruz.

De acuerdo a los estatutos de ese partido, es probable la reelección por un periodo más de tres años del dirigente actual. Nada más que primero habrá que elegir a un máximo de 60 consejeros. En esa selección, llevan mano los militantes de Balancán y Emiliano Zapata. En 2009 convirtieron en alcaldes y diputados a sus candidatos. Hasta con nueve consejeros puede aspirar. No es lo mismo para el resto de los municipios, incluyendo el Centro, debido a que si bien la regla partidista reconoce el número de militantes, premia en todo caso resultados electorales inmediatos a la elección de dirigente. La lista de aspirantes a relevar a León Cruz no es superior a la media docena. Destacan entre ellos, los nombres de Alejandro Caraveo, Jesús Soberanes, Walter Iglesias, Alfredo Gómez Vázquez y del actual secretario general partidista Jorge Avalos Ramón.

No obstante, los estatutos abren la posibilidad de la reelección del actual dirigente panista. Esa suerte podría concretarse si los consejeros lo disponen. En esa vía, juegan un papel importante, los 36 delegados del gobierno federal afi nes al PAN.

DE BAJADA a) El gobernador Andrés Granier estará hoy a San Lázaro a pedir la solidaridad de los diputados federales para que sea robustecida la hacienda estatal en el 2011. Y bien que lo haga, ya que una golondrina no hace verano, menos un diputado federal solo para cabildear por el presupuesto de Tabasco, principalmente los priístas. Lastima que los representantes no van en equipo como lo hacen los mexiquenses o los veracruzanos. Es aquí, donde se entiende porque eso estados se llevan las tajadas más grandes. Al fi nal, Granier va exponer con datos duros para que se dirijan más recursos al estado.

b) En ese desnivel de los legisladores, Pedro Jiménez León, ex alcalde Comalcalco y diputado federal ojala encuentre el respaldo de sus paisanos principalmente en el Congreso de la Unión, al igual que con el resto de sus pares, de su iniciativa, presentada el martes reciente, a fi n que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad las fi je el Poder Legislativo con la mediación de la Comisión Reguladora de Energía.

c) Y no estaría mal que la Iniciativa Privada, al igual que el resto de los sectores productivos y actores políticos, secundará tal iniciativa. Con ello se estaría ventilando pagar realmente lo justo. No va ganar Jiménez León, va ganar el usuario. Es aquí donde puede prender la mecha de la unidad que tanto necesitamos en el estado. Ahí queda el tema.

d) Nada más tres representantes populares tabasqueños, de los 25 que habían en la sesión de ayer en San Lázaro. Los paisanos que estaban: Guadalupe Valenzuela Cabrales, Adán Augusto López Hernández y Nicolás Bellizia Aboaf.

e) Se atajo el gol. Salió al paso el responsable de la política interna, Humberto Mayans Canabal no dejó llegar la pelota a las redes. En lo inmediato, ceso Cristóbal Álvarez Brown, funcionario de la Secretaría de Gobierno. Y la medida aplicada por debe poner sobre aviso a otros funcionarios de esa dependencia que actúan de la misma forma.

f) El efecto colateral de ese cese fulminante favorece la aspiración Gerardo Gaudiano Rovirosa para disputar el liderazgo estatal del PRD. Y también al diputado Juan José Martínez Pérez que llevó el caso al Congreso del Estado.

g) Remedios Reyes Cerino, ofi cial mayor del Congreso del Estado, asegura que los diputados aún no se ponen de acuerdo para bajar al pleno la rectifi cación del proceso legislativo de la cuenta pública 2007 de Evaristo Hernández Cruz que dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

h) Desde marzo pasado, la diócesis de Tabasco no tiene líder, salvo el administrador diocesano Benjamín Castillo Plascencia. El primo de éste, Manuel Castillo, organiza reuniones para convencer a la feligresía católica de que el futuro obispo no debe ser un tabasqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.