viernes, 8 de octubre de 2010

Cunduacán: Ductos atoran al Río Samaria / Oct 08

Taponea telaraña de ductos al Samaria

Las viejas estructuras no permiten el flujo de la corriente. Residuos de contaminantes se extienden.

Publicado en TabascoHoy.com:
Viernes, 8 de Octubre del 2010, a las 03:03 hrs.
Por: Francisco Triano Coronel • Corresponsal
Cunduacán, Tabasco

Tuberías e instalaciones obsoletas propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos, las cuales se encuentran asentadas sobre el cauce del río Samaria, uno de los factores del grave azolvamiento que enfrenta el afluente actualmente.

En los cerca de 60 kilómetros del río Samaria que atraviesan a este municipio, es notorio el congestionamiento que enfrenta ya que árboles, maleza, basura y hasta animales muertos se quedan “trabados” en estas estructuras, donde finalmente se forman tapones.

Al respecto, el actual Director de Ecología en este municipio, Tito López Gómez señaló que ya se han interpuesto denuncias ante organismos de la propia Organización de las Naciones Unidas, en contra de Pemex, pero hasta la fecha no se ha hecho nada en su contra.

Esto, dijo, a pesar de que con la “chatarra” de instalaciones que tiene en medio del río Samaria, causa la contaminación del agua con fugas como la de gasolina que hay a la altura de la ranchería Cucuyulapa segunda de este municipio, y donde la empresa petrolera se ha negado a retirar este corredor de ductos.

“Todos sabemos que el río Samaria está minado de corredores de líneas de diversos diámetros, estructuras conocidas como trampas y hasta viejos pozos, los cuales evidentemente contribuyen al azolvamiento de este cauce, ya que forman taponamientos que a la vez ensanchan más esta corriente de agua”, abundó.

Por su parte, Mario Vicente, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil consideró necesario que la paraestatal les dé a conocer algún tipo de atlas de riesgos, ya que hasta el momento desconocen los puntos exactos por donde cruzan los corredores de ductos al río Samaria.

Añadió que no hay dudas que Pemex ha contribuido a que el río Samaria se encuentre azolvado de basura, árboles y palos, porque sus viejas estructuras evitan que fluyan libremente por el cauce. Por eso se le deberían fincar responsabilidades.

Por su parte, los delegados municipales de 17 comunidades ribereñas han mostrado su inconformidad, al manifestar que Pemex es responsable también de las inundaciones que sufren actualmente, porque debido al azolvamiento que causan sus instalaciones, el río Samaria desborda rápidamente, afectando a miles de familias de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.