jueves, 14 de octubre de 2010

Centla: Habitantes de Vicente Guerrero también amenazan con bloquear carretera federal / Oct 14

Olvida zonas indígenas

“Olvido” a orillado que pobladores de la Villa Vicente Guerrero amenacen con bloquear la carretera federal

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Centla
Leandro de la O
Rumbo Nuevo

Por cuestiones raciales, religiosa y hasta políticas, el alcalde de Centla Aquiles Reyes Quiroz mantiene en el olvido a la zona indígena de Vicente Guerrero, donde más de mil personas se encuentran damnificadas por la actual contingencia ambiental.

Incluso, esta situación está orillando a que los chontales de esa demarcación bloqueen la vialidad de la carretera Villahermosa-Frontera como parte de las manifestaciones que se buscan hacer en contra de la administración del empresario gasolinero.

Originario de esa zona chontal, Freddy Chablé Cruz, afirmó que desde que inició la actual inundación en su municipio, el primer regidor de esa comuna ha brillado por su ausencia “más por la forma en cómo nos trata cuando vamos al ayuntamiento a pedir ayuda”.

Comentó que en ese lugar de presencia indígena más 11 albergues, que fueron abiertos por iglesias presbiteriana, pero que hasta la fecha no han recibido el apoyo de dependencia alguna.

“Hemos estado suplicando por ayuda, por apoyo, más cuando tenemos en estos albergues a mujeres embarazadas, niños y ancianos, que al final de cuentas son los que resiente la actual situación que padecemos en Centla”, apuntó.

Chablé Cruz, señaló que en ninguna de las formas “humanas” Reyes Quiroz ha entendido el llamado de ayuda “y sólo nos ha dejado el camino de la manifestación”.

Cerrar carretera

Al respecto, el representante indígena de la Villa Vicente Guerrero, anunció una reunión con el consejo ciudadano de ese lugar para determinar el día y la hora en que se podría cerrar la carretera Villahermosa-Frotera, además de la Santa Cruz-Paraíso.

“Y es que alcalde no nos deja otra opción; es prepotente, inepto y sobre todo ignorante de la demanda de nuestro pueblo”, asentó al visitar al Congreso local ante los medios de comunicación que cubren la fuente.

“No queríamos hacerle caso a la propuesta de las movilizaciones, del cierre de carreteras y menos dañar a terceros; pero estamos viviendo en esos albergues una pesadilla sobre todo porque no tenemos atención, comida y medicamento. Los señores de la iglesia hacen hasta lo imposible pero necesitamos de todo el apoyo”, apuntó.

Alcalde racista

Por si fuera poco, acusó al alcalde de extracción perredista de ser racista con la comunidad indígena de Centla y de mantener una venganza política por no haber recibido el voto en la pasada elección local.

“Somos chontales que vivimos de la pesca y eso creo que ha sido uno de los motivos porque el señor alcalde no nos quiere. Otro de los motivos, es que en la pasada elección no lo apoyamos, incluso perdió en Villa Vicente Guerrero. Nosotros apoyamos al doctor Marín Méndez, que buscó ser alcalde por el PAN”, comentó.

Y puntualizó: “Pero creo que nada es válido para no apoyarnos en esta contingencia, y si es así entonces estamos hablando de una persona que no tiene corazón, que es racista y que no merece gobernar a Centla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.