viernes, 22 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 22

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Tabasco estratégico

(Segunda de 3 partes)
“El verdadero buscador crece y
aprende, y descubre que siempre
es el principal responsable de lo
que sucede.”
Jorge Bucay

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Continuamos con la Crisis Tabasqueña, producto de dos décadas a las cuales hay que agregar, dentro del cambio climático, inundaciones, influenza y crisis económica, CFE y CONAGUA.

Mediante un dispositivo en el que participaron 800 militares, policías federales y granaderos - con apoyo de helicópteros y una tanqueta del Ejército - se efectuaron los desalojos de unos 130 campesinos que bloqueaban los accesos a los pozos petroleros. Era el gobierno de Manuel Gurría. El motivo de este conflicto no era otro, que el incumplimiento histórico de PEMEX a los chontales tabasqueños.

La deuda era y sigue siendo inmensa: daños a los campos, contaminación de ríos y lagos, continuas pérdidas de cosechas por el efecto de la lluvia ácida, producida por los efectos de las perforaciones petroquímicas, muerte de animales, destrozos en las viviendas y continuas enfermedades causadas por los desechos tóxicos, propios de la explotación de este recurso.

Se trataba pues, de un conflicto que buscó salida por la vía del diálogo, pero en respuesta sólo recibió la descalificación y represión. La oposición se encargó de atizar el fuego, señalando malos manejos financieros de la campaña de Madrazo, lo que provocó fuego donde ya estaba regado el petróleo.

La crisis del país, aunado a los problemas políticos nos cobró una factura terrible, la cual hasta la fecha estamos pagando, la brutal caída de los precios del cacao, del plátano y de la carne ha mantenido las riquezas naturales, en un estancamiento comercial de dimensiones macroeconómicas.

Era la época de Carlos Cabal Peniche, el llamado rey midas, lo que tocaba lo hacia un éxito, los paisanos tabasqueños se volcaron con sus inversiones. El empresario estaba apoyado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari quien lo subía al avión y lo mostraba no solo en Tabasco sino en toda la república. Esta historia merece ser contada en un espacio aparte.

El PRI local. Ante el peligro de la ley del más fuerte, en la que gana quien tiene las armas y el poder económico, los priístas anunciaron que también "tomarían los pozos si PEMEX entregaba recursos al PRD y dejaba fuera de las negociaciones al gobierno de Madrazo". ¿Quiénes conforman el Partido Tricolor local? Básicamente, el empresariado (CANACO y demás cámaras), quienes habían reiterado su apoyo incondicional al Gobernador Madrazo.

El PRI nacional presionado ante una rebelión tabasqueña, no le quedó de otra que darle el apoyo al gobierno de Madrazo y desde luego se sumaron la mayoría de diputados y senadores, quienes en una sola voz exigían en tribuna desafuero y encarcelamiento para los líderes de la oposición. Reclamando "mano dura" para los indígenas y campesinos chontales.

El PRD local. Encabezado por su líder Andrés Manuel López Obrador, representaba a un número muy importante de campesinos e indígenas chontales, al movimiento de los barrenderos despedidos, a algunos movimientos estudiantiles inconformes con el gobierno y a intelectuales de izquierda de Tabasco y una gran simpatía en Cárdenas, Comalcalco, Nacajuca y el municipio del Centro.

El PRD nacional, montaba su plataforma en Tabasco y daba su incondicional apoyo a esos movimientos y, en un inesperado giro al interior del partido, lograban unir posturas en torno al conflicto. La decisión de diputados y senadores del PRD, de presentarse ante la Procuraduría para declararse culpables junto con los campesinos, es una muestra del control político, que aunque radicaliza las posturas, ganaban terreno conforme crecía el conflicto.

La Secretaría de Gobernación, PEMEX y la Presidencia de la República. Estaban en el ojo del huracán. Aunque en un auténtico federalismo, ellos no deberían ser los que tuvieran la última palabra, son los que pudiendo resolver el conflicto, habían callado y descalificaban el problema estatal que de pronto ya era nacional.

La Iglesia local. El recientemente nombrado Obispo de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa, media terrenos y se limitaba al principio a un suave "llamamiento al diálogo y la concordia" en su carta a los católicos tabasqueños, hizo declaraciones que estaban muy lejanas de representar una postura en favor de los indígenas chontales, independientemente de su filiación política.

La Piragua
Fueron más contundentes las palabras que en Roma dijo Juan Pablo II al Presidente Zedillo - la prensa las interpretó "como un regaño papal" -: “No deben ser los sectores más desprotegidos de la sociedad - dijo el Papa - los que carguen con la parte más gravosa de los reajustes económicos”. Y añadió: “Los conflictos deben resolverse mediante el diálogo y el respeto a la idiosincrasia de las minorías étnicas y para protegerlas de toda forma de violencia y de interferencia externas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.