viernes, 15 de octubre de 2010

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Oct 15

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Cinismo y burla de Mijangos

“Piensa cuánto más dolorosas son
las circunstancias de tu ira, que las
acciones que la han originado.”
Marco Aurelio

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Ya hemos dicho hasta el cansancio, que el titular de la CONAGUA en Tabasco Jorge Octavio Mijangos Borja, es una persona sumamente hábil y de gran experiencia en los manejos del agua, pero de igual manera tiene un retorcido colmillo para darle vuelta a cualquier asunto y lo más importante está de paso y Tabasco le vale sorbete.

En una reciente entrevista en el Programa Panorama sin Reservas de Juan Carlos Huerta y Rocío Jiménez, que se trasmite en grupo Acir, se dio vuelo el titular de la CONAGUA, en demostrar que puede enfrentar a la prensa con el sarcasmo que lo caracteriza, vino a ser tapadera del corrupto de Omar Komukai Puga, desarrolla una misión para su jefe y amigo Luege Tamargo, de enfrentar a medios incómodos de comunicación.

Pero vayamos a la entrevista con Mijangos Borja, del pasado 12 de octubre. De entrada nos dice a los tabasqueños, no hay aguas estatales, todas son nacionales y ahora entiendo el porqué pusieron la barda más fea del mundo al Malecón Carlos A. Madrazo, al Grijalva uno de los ríos más espectaculares del Mundo, pero además anteriormente ya Mijangos había señalado a los medios informativos, que esa barda va a durar muchos años.

Cuando le tocó responder por la administración de las lluvias, de manera burlona, sarcástica, dice que el agua viene de arriba, ¬ ¿De Dios o del Infierno de Peñitas? No lo aclaró, pero si señaló que con el agua de lluvias no hay responsabilidad. De igual manera manifestó que no hay responsabilidad alguna por daños mientras sea zona federal, y quiero imaginarme que todo Tabasco es zona federal, por eso pueden inundarnos a la hora que quiera el Gobierno Federal, vaya manera de ganarse el odio y el desprecio de un pueblo.

En donde Octavio Mijangos sí tiene toda la razón del mundo es cuando señala a los culpables de las construcciones en las márgenes de los ríos. El Ayuntamiento por otorgarles la licencia de construcción, los notarios sin escrúpulos que han dado títulos en zonas federales. La pregunta sería ¬¬¬¬¬ ¿Por que la CONAGUA siempre se quedo callada? ¿El que calla otorga? Sería interesante saber que notarios ha cometido este delito y no han sido sancionados, pues al final no hay que olvidar que son hombres de fe pública.

Ya entrados en calor como decimos en el pueblo, Octavio Mijangos defiende la chuleta y señala la cantaleta del Presidente Felipe Calderón, de que hemos tenido los meses más lluviosos de la historia y uno como tabasqueño se pregunta ¿Y las otras inundaciones?. Me acuerdo del efecto de la luna, de la que hablaba en el 2007 el Presidente. Al final siempre nos perjudican y ellos el Gobierno Federal encuentra una salida, un pretexto o manda a gente como Octavio.

El Macayo, una obra que se ha tragado millones de pesos, tiene años en construcción y hasta la fecha aún siguen con los pretextos y pretende defenderla el abogado de las inundaciones Octavio Mijangos, cuando sabe que es indefendible. Ahora nos quiere salir con datos de que el Río Carrizal tiene corrientes muy fuertes, y uno se vuelve a preguntar ¿Acaso no hicieron un estudio para saber la fortaleza del afluente?

De toda esta historia de inundaciones se puede sacar la tesis, el Gobierno Federal sólo nos da atole con el dedo, siempre tiene pretextos y la verdad es que no quiere otorgar un presupuesto, que pueda servir realmente para construir una obra hidráulica, que resguarde al pueblo de Tabasco. Por cierto, el Macayo va para largo y se prevé se termine en Noviembre del 2012, así que prepárese usted para dos años más de inundación y a partir de ahí recemos cada quien a su Dios para que la obra funcione, aunque sea con costales que seguramente vamos a llegar a pagar en dólares o euros.

La Piragua

Octavio Mijangos es un experto en defender lo bueno y lo malo, pero más lo malo y dice no saber nada del pillo de Komukai, no se mete a señalar los datos del ofrecimiento que hiciera a Tabasco el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, por la cantidad de 3 mil 100 millones de pesos, el 19 de Septiembre del 2008, sin embargo el presupuesto de CONAGUA fue de apenas 1,600 millones incumpliendo así con su palabra.

De lo que sí estamos seguros, es que mientras esté Luege Tamargo y Octavio Mijangos, aunque se edifiquen las obras hidráulicas, vamos a seguir con los kilómetros de costalera, los cuales por cierto cuestan 500 pesos según el propio titular de la CONAGUA.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.