sábado, 23 de octubre de 2010

Campeche / "Richard" se sentirá en 24 horas / Oct 23

En 24 horas se sentirían los efectos de "Richard"

Publicado en el Diario El Sur de Campeche
Oliver PACHECO

Debido a la posibilidad que aún tormenta tropical "Richard", impacte el Centro-Sur de la Península de Yucatán en las próximas 24 horas, el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), mantiene estrecha vigilancia y constante comunicación con Gobierno del Estado y la Secretaría de Gobernación, por si existe la necesidad de activar el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) en el Estado.

El director de Operaciones Especiales del Cenecam, Hugo Villa Obregón, señaló que los niveles de los ríos en Campeche se mantienen estables y ha disminuido las condiciones de alerta, sin embargo, se encuentra en constante vigilancia.

En el caso del río Palizada, se encuentra en 5.10 msnm según información de la Comisión Nacional del Agua, 6 cm menos que el día de ayer y hasta el momento se espera que la Tormenta Tropical "Richard" no propicie lluvias intensas o torrenciales en la región del Usumacinta.

Sin embargo, se mantendrá la vigilancia, por si las condiciones cambian e incrementen el potencial de lluvias en la zona. Ante este descenso en el nivel del río Palizada los escurrimientos también siguen disminuyendo en las zonas afectadas por la creciente desde días pasados, por lo que las dependencias del Gobierno Estatal mantienen el apoyo a los afectados en ese municipio por instrucciones del Gobernador del Estado, todo ello en coordinación con las autoridades municipales e instancias federales.

Villa Obregón informó que el fenómeno meteorológico se ubica a 820 kilómetros al Sureste de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y mantiene los nublados y tormentas que descargan en aguas del mar Caribe y en menor proporción sobre Centroamérica. Dijo sus movimientos casi estacionarios le permite conservar su potencial como tormenta tropical con vientos de cerca de 65 Kilómetros por hora, y rachas mayores.

De acuerdo al monitoreo realizado por la dependencia, se prevé que el ciclón tropical se desplace con un movimiento de componente Oeste para acercarse gradualmente sobre el Golfo de Honduras, y ubicarse frente a la costa Sur de la Península de Yucatán hacia finales del domingo y lunes con una intensidad similar.

El Cenecam mantiene vigilancia permanente sobre "Richard" debido al pronostico que alcance algún punto de la porción Centro-Sur de la Península de Yucatán hacia el sábado o domingo, acercándolo a territorio campechano, por lo que se recomienda a la población en general mantenerse muy atentos a la evolución de este fenómeno.

De igual manera se ha dado parte a los Sistemas Municipales de Protección Civil para que se mantengan en vigilancia, dijo Villa Obregón quien además exhortó a la población en general a mantenerse atentos a la evolución del tiempo a través de los boletines meteorológicos oficiales así como a los avisos de las autoridades de Protección Civil.

Hasta este momento no se tiene alguna Alerta activada para el Estado de Campeche, sin embargo el Gobierno del Estado mantiene comunicación constante con la Secretaría de Gobernación por si existe la necesidad de activar el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para nuestro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.