miércoles, 6 de octubre de 2010

Aquí... Tabasco dice: Abiud Pérez Olán / Columna / Oct 06

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Sin ser perito en la materia, me atrevo a asegurar que los tabasqueños, simple y llanamente estamos recibiendo nada menos que parte del cobro que la naturaleza hace a la humanidad, el cambio climáticos afecta gravemente a Tabasco, desde 1992 cuando se celebró la primera cumbre de la Tierra, se alertó a México de lo que podría suceder y el gobierno no solo ocultó la información, sino que no hizo nada por intentar prevenir los daños que se está sufriendo, los intereses por la producción de energía pudieron más que evitar la catástrofe de hoy.

abiudperez@hotmail.com
abiudperez@rumbonuevo.com.mx

El cambio climático global puede afectar de manera drástica todos los ámbitos de la vida tal como los conocemos, las previsiones de los científicos sobre los efectos que tendrá el incremento de los gases de invernadero en la atmósfera del planeta muestran un escenario tan catastrófico, que difícilmente se puede concebir una sociedad humana que sobreviva en condiciones dignas, “la amenaza del cambio climático no pertenece a un futuro posible sino que ya forma parte de nuestro presente, como lo demuestran las primeras manifestaciones evidentes de este fenómeno, como los deshielos en el Ártico y la Antártida.”

Los escenarios del cambio climático para México son muy graves, debido al propio impacto de las alteraciones climáticas pero también a la gran vulnerabilidad social, económica y política del país, en países como México, que carecen de los recursos para enfrentar y mitigar, en lo posible, los impactos del cambio climático, este fenómeno tendrá mayores consecuencias.

La gente que vive en zonas vulnerables, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, con graves problemas de contaminación, o que cultiva tierras de temporal, no cuenta con seguros, carece de alimento, asistencia en salud y servicios, es decir, gran parte de la población mexicana, sufrirá en mayor grado los efectos de las alteraciones climáticas, según el análisis de los científicos asistentes a la cumbre de la tierra en 1992.

Se estimó que los bosques experimentarían cambios en su vegetación, así como la posibilidad de que aumente la frecuencia o intensidad de incendios forestales que pueden ser consecuencia de grandes tormentas eléctricas o condiciones de sequía extrema. La vulnerabilidad de los ecosistemas forestales mexicanos se determinó con base en las posibles modificaciones en los tipos de vegetación debidas al cambio climático. El estudio permitió constatar que cerca del 50% de la cobertura vegetal del país sufriría modificaciones, siendo los bosques pertenecientes a los climas templados los más afectados.

La alteración de la precipitación es posiblemente uno de los fenómenos más visibles y dramáticos del cambio climático, una disminución del volumen de agua disponible en cuencas extremadamente explotadas puede convertirse en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas, el informe Aplicación de un criterio climatológico para conocer la disponibilidad de agua en cuencas de clima húmedo en la República Mexicana, desarrolla una metodología para evaluar los volúmenes de aguas disponibles en las tres regiones hidrológicas más importantes del país, en cuanto a cantidad de población: Lerma-Chapala-Santiago y las cuencas de los ríos Balsas y Pánuco.

Lo más destacable respecto a la vulnerabilidad frente al cambio climático, es la situación de la cuenca del sistema Lerma-Chapala-Santiago: “Se concluye que la cuenca ha sufrido una disminución aproximada del 61% de su escurrimiento y del 99.7% en la reserva de agua, en cambio, el volumen de agua aprovechable se incrementó en 142 por ciento. Estas variaciones muestran la gran explotación que se ha hecho de la reserva de agua de la cuenca del Lerma para abastecer a los centros de población asentados en ella, y a la Ciudad de México que pertenece a la cuenca del Pánuco”. La situación de la cuenca del Lerma habla de la alta vulnerabilidad de una enorme población a lo que puede ser un aumento de la temperatura, la reducción de la precipitación y/o el incremento de la evaporación.

El impacto del aumento del nivel del mar en el Golfo de México, debido al calentamiento global, se puede estimar a partir del documento Vulnerabilidad del litoral a los efectos por ascenso del nivel del mar en las costas Bajas del Golfo de México.

Según los autores, el 46.2% de la costa del Golfo de México “es susceptible al ascenso del nivel del mar”. La mayor parte de esta área se encuentra del centro hacia el sur de la costa. Algunas de las zonas más vulnerables son las lagunas costeras y los pantanos.

“Otras áreas importantes son los pastizales y tierras agrícolas, las cuales también se contaminan con la intrusión salina y son remplazadas por ambientes costeros, estas unidades también se distribuyen en la porción centro y sur de la costa del Golfo de México.”

El nivel del mar podría elevarse por el descongelamiento de los glaciares. Las principales áreas amenazadas por este impacto serían las zonas costeras y las islas pequeñas. En las playas se observaría un proceso de erosión y las aguas superficiales y subterráneas aumentarían su salinización. Estas zonas podrían verse gravemente afectadas por inundaciones y marejadas bajo condiciones meteorológicas extremas.

Algunos resultados muestran a la región centro del país con una vulnerabilidad del sector energético alta y muy alta, también sobresale la vulnerabilidad de las plataformas petroleras en las costas del Golfo de México, como resultado de un posible aumento en el nivel del mar, la vulnerabilidad se determina por cada estado del país en términos de la distribución, densidad, crecimiento, población urbana, morbilidad y consumo de agua por habitante.

CITA
“El sureste de México y Tabasco desde luego, están condenados en lo futuro a recibir cada año mayor daño, de no actuarse con inteligencia y escuchando a quienes tienen de manera fidedignas la información de lo que realmente este aconteciendo y desde luego hacer a un lado los intereses de las transnacionales encargadas de vender energía a este país, las condiciones precarias de la gran mayoría hace mas vulnerable a los habitantes de esta zona”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.