miércoles, 30 de mayo de 2012

País / Echa mano Infonavit del Buró de Crédito / May 30

Echa mano Infonavit del Buró de Crédito

El financiamiento podría ser otorgado de manera diferenciada o postergada e incluso podría pedírsele el 7.5 por ciento del valor total de la casa. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)

Fuente : Diario El Heraldo de Tabasco
30 de mayo de 2012
María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- A partir de julio próximo, cerca de 3 mil 500 tabasqueños que soliciten un préstamo ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) serán sujetos de consulta en el Buró de Crédito, con lo cual el financiamiento podría ser otorgado de manera diferenciada o postergada e incluso podría pedírsele en garantía el 7.5 por ciento del valor total de la casa que desean adquirir.

De acuerdo con el último avance crediticio semanal publicado por la dependencia en su portal de Internet, hasta el 27 de mayo del año en curso, 2 mil 728 personas ya habían tramitado su crédito en Tabasco y 4 mil 262 estarían en condiciones de hacerlo en los próximos meses, hasta llegar a la meta de 6 mil 990 proyectada para 2012.

Este avance representa el 39 por ciento del total, por lo que para julio, cuando comience a aplicar el nuevo mecanismo que fue dado a conocer a nivel nacional durante esta semana y se alcance al menos el 50 por ciento de lo planeado para la entidad, más de 3 mil personas podrían enfrentar las consecuencias de no contar con un buen historial crediticio.

El pasado fin de semana, el área de Innovación e Iniciativas Estratégicas del organismo, dio a conocer la nueva medida, que aunque no será motivo para que algún crédito sea negado, en cambio será causa de que se "sugiera" posponer su aprobación e incluso se reduzca hasta en un 80 por ciento.

Con la consulta del Buró de Crédito, que tomará en cuenta pagos a entidades financieras, tiendas departamentales o tarjetas de crédito, el Infonavit determinará su otorgamiento de apoyo para vivienda, a través de los niveles de riesgo Bueno, Medio y Por mejorar.

Si en la consulta el trabajador resulta con créditos con retrasos en el pago de hasta cuatro meses, se consideraría con un nivel de riesgo Medio, en tanto que si el retraso es mayor a 12 meses se tratará de una calificación Por mejorar, lo que en ambos casos el Infonavit pedirá en garantía 7.5 por ciento del valor de la vivienda, lo que puede ser tomado del saldo en la subcuenta de vivienda.

Además, si el trabajador califica como "Por Mejorar", el monto que se le entregue será sólo del 80 por ciento y ese 20 por ciento podría ser irrecuperable, por lo que será mejor que no solicité su crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.