viernes, 4 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 04

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Verdades a medias. El dirigente de la Sección 29 del SNTE, Pedro Estrada Almeida dio luz sobre los profesores que cobran sin trabajar. En el gremio que representa, dijo, “sólo tiene reportados” 168 comisionados. Pero en Tabasco, existen tres organizaciones que aglutinan a más de 30 mil trabajadores de la educación. Sacando cuentas y otorgándole el beneficio de la duda al representante de la profesora Elba Esther Gordillo, si el SNTE tiene en su plantilla de colaboradores 168, lo mismo o un poco menos podrían tener el SITET y la organización que dice encabezar Diego Animas. Si es así, la suma implicaría a cerca de 500 maestros que devengan un salario fuera del aula.

Pero contra las estadísticas de Estrada Almeida emerge la realidad. Se sabe que por cada uno de los integrantes de las estructuras de esos gremios, aparece un profesor como suplente. Es decir que el número de 700 educadores comisionados que se han detectado es menor al total de propietarios y suplentes de las diversas carteras que integran la mesa directiva de la Sección 29 del SNTE, SITET y de Diego Animas.

El problema no es nuevo. Aunque se recrudeció desde 2003 cuando “los muchachos” se organizaron para disputar la secretaria general de la Sección 29 que dejaría la profesora Martha Victoria Andrade Alcocer, empezó removerse la burocracia que sangra el presupuesto estatal y federal destinado para le educación. Y mucho antes, desde que el fallecido profesor Faustó Méndez Jiménez empezó a pastorear las ovejas del magisterio, había un sinnúmero de comisionados que, con el paso del tiempo y luego de cargar maletas y servir de porros en las elecciones internas, pasaron a ocupar curules locales y federales; presidencias municipales, al igual que regidurías. Esa legión, cierto, operaba para el PRI. Y a fi nes de los ochentas, llegó ese vició al PRD. Si en realidad se quiere elevar el nivel de educación básica en Tabasco, se tendrá que disminuir esa burocracia sindical, que supone merecer todo sin dar nada a las nuevas generaciones. En esta tarea deben involucrarse no sólo las autoridades educativas sino el propio Congreso del Estado revisando y actualizando la Ley Estatal de Educación. De no ser así, las protestas y movilizaciones callejeras volverán. El año político así lo exige. Y ahora lo mismo participan, maestros priistas como perredistas, panistas y hasta convergentes.

DE BAJADA 

a)Hoy conocí dos asuntos, casi con una similitud de la cinta “Presunto culpable”. ¿Cuántos habrá en Tabasco y en el país? A propósito, vetada el documental por orden de una juez, luego que el mozalbete, primo del asesinado, presentara un amparo en vista que no autorizó su participación. Para empezar, no se cree que el sujeto, se le haya ocurrió presentar esa protesta judicial. No hay más sopa, fueron los judiciales involucrados, la procuraduría general de Justicia del Distrito Federal o el gobierno federal. El asunto lastima a todos. b)Hasta donde será cierto, la versión que corre en el dominio público, un hecho de Andrés López: en 2008, dice, personal de la editorial Grijalvo, que le publicó el libró “La mafia del poder”, le notificó la presentación de recibos de honorarios, para que le pudieran pagar sus regalías. Resulta que el “presidente legítimo” no está dado de alta en hacienda y, por tanto, por interpósita persona cobró a la editorial. No es nuevo el caso: desde siempre, el Mesías Tropical ha buscado no instalar su nombre en Hacienda. ¿Evasor de impuestos?

c)Martín Palacios Calderón, comisionado político del CEN del PT, no sólo demandó por el posible delito de fraude por un millón 400 mil pesos al diputado Andrés Ceballos Avalos sino que anunció que a más tardar en un mes el colimense podría ser expulsado de las fi las de ese partido por mantener una estrecha alianza con la bancada del PRI en el Congreso del estado.

d)Julio César Álvarez de los Santos (a) La Cochinita resurgió de las cenizas. Posteriormente de su acendrado perredismo que lo llevó a protagonizar huelgas de hambre y de un marcado receso en la vida pública, regresa cuestionando la actividad de la SEDESOL en Tabasco. La protesta está bien. ¿Porqué lo hace hasta ahora, n un año preelectoral? Y conociendo sus intereses, no queda más que preguntarse, ¿qué quiere? ¿Con quién trabaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.