Se incrementa venta de quelonios
Fuente: Diario Rumbo Nuevo / Jonuta / Carlos Palmeros Corresponsal
Depredadores se adelantan cazando la fauna silvestre y vendiéndolas al mejor postor a precios elevados
Grupos de cazadores furtivos en forma despiadada capturan especies en peligro de extinción y protegidas en este municipio depredando el medio ambiente lucrando ante la nula intervención de las autoridades federales como la Sermarnap y la Profepa.
Aún cuando la temporada de semana santa no ha llegado, depredadores se adelantan cazando la fauna silvestre como son las hicoteas, guaos, armadillos, venados, lagartos, entre otras especies lucrativas, cazándolas y vendiéndolas al mejor postor a precios elevados, en donde se pudo confirmar que el kilo de venado está a 140 pesos mientras que un jueche aliñado tiene un valor en el mercado negro de entre 150 y 200 pesos.
En tanto que los quelonios llámese hicoteas, guaos y tortugas, que son los más consumidos en esta temporada, alcanza precios que oscilan desde los 200 pesos, los 500 pesos las primeras; los segundos oscilan entre los 300 y a los 600 pesos y las terceras, van desde los 1,000 hasta los 5 mil pesos, según el tamaño.
La caza de estos animales es realizada por cazadores furtivos en los diferentes puntos de la geografía jonuteca, tanto se da en zonas como las del ejido Hidalgo y Tamarindo, como en la zona del Caoba, La Petrona, El Aguacatal, y entre los límites de los estados de Campeche y Tabasco.
En ese sentido Aristeo González Chablé, entre otros ciudadanos protectores del medio ambiente exigen a la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (PROFEPA) intervenga, ya que son especies en extinción.
Los quejosos dijeron que la caza despiadada y comercialización lucrativa de las especies antes citadas comenzó a proliferar cuando la inundación dio principio y hasta la fecha continúa donde los armadillos, venados y lagartos son atrapados vivos y otros son matados con saña inaudita en las zonas pantanosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.